
Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía con claridad, responsabilidad y transparencia respecto al inédito proceso electoral en el cual se eligieron a quienes integrarán el Poder Judicial de la Federación.
La titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, reportó los avances del conteo de los 300 consejos distritales distribuidos en todo el país.
Pasos para el escrutinio
- Tras concluir el proceso de elección, cerraron las casillas y comenzó la clasificación de boletas locales y federales, por elección. Se elaboraron los carteles en donde se indicó la cantidad de personas que votaron conforme a la lista nominal.
- Después, los paquetes electorales fueron trasladados a las sedes distritales del INE.
- Durante los días siguientes se llevan a cabo los conteos distritales, cuyos resultados son digitalizados y publicados en línea en tiempo real. Es decir, se realizó el conteo de 507 millones de votos que sufragaron.
- El computo se realiza conforme a un orden establecido, iniciando con la Suprema Corte.
- Al termino de las fases, el 15 de junio se declarará la validez de las elecciones y se entregarán las acteas de mayoría.
La funcionara reiteró que “en el proceso no hay espacio para dudas, ni para manipulaciones”.
Señaló tajante que la elección judicial “fue algo insólito, un proceso inédito, suceden cosas inéditas, tenemos acciones inéditas, hemos hecho trabajos inéditos, porque esto es la primera construcción que se hace operativa y jurídicamente”, respondió ante las opiniones de supuestos errores cometidos.
Descartó que haya alguna crisis postelectoral, “de existir, habría la imposibilidad de hacer cómputos, la imposibilidad de tener resultados, el bombardeo hacia el sistema de cómputo en intentos de hackeo (...) eso no ha existido”, aseveró.
La argumentación
Respecto a la participación ciudadana, la Taddei Zavala, externó, “Hace muchos años cuando el IFE nació, se creó, nuestro primer proceso electoral tuvo una participación muy baja, porque la población no confiaba todavía en que fuera un instrumento correcto, transparente, abierto, justo (...) y después de eso el Instituto impulsó campañas masivas de educación cívica (...) hasta llegar a crear esta confianza y esta colaboración entre los ciudadanos y el Instituto Nacional Electoral”.
“Con toda tranquilidad puedo decir que el INE lo hizo muy bien (...) tuvimos que crear nuevas formas y un nuevo modelo operativo para poder llevar a cabo este proceso electoral”, manifestó al ser cuestionada sobre el abstencionismo. “Creo que después de este primer proceso electoral extraordinario del Poder Judicial, tendremos que hacer un mundo de reflexiones que nos lleven a convocar con más ahínco, a convocar de una manera distinta a la población para que salga a votar (...) que nos comprometamos cada vez más como ocurre ya, con los otros dos procesos electorales”.