
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que buscará reforzar la relación entre el organismo y el Poder Legislativo, para evitar un recorte presupuestal para la Elección Judicial del 2027, como el que ocurrió para los comicios de este año.
En conferencia de prensa, Taddei recordó que cuando se comenzó la organización de la primera Elección Judicial, el Congreso de la Unión recortó el presupuesto destinado al INE, lo que ocasionó que se instalaran menos casillas, se reutilizaran materiales electorales y se descartara el uso de boletas en braille.
“Seguramente estaremos haciendo énfasis en lo que contiene el presupuesto cuando acudimos a la Cámara de Diputados, ustedes vieron como defendimos de principio a fin por que todo estaba debidamente fundamentado y estaba debidamente trabajado en un programa, en una ruta para sacar adelante a este proceso electoral. Aún así, con las diferentes reuniones y comparecidas de las consejeras que estaban integrando la comisión temporal de presupuesto”, dijo.
Por ello, mencionó que buscarán reforzar y mejorar su relación con el Congreso de la Unión, explicando puntualmente el plan de trabajo para la siguiente Elección Judicial, adelantando acciones durante el 2026.
“En esa enseñanza creo que debemos mejorar y reforzar nuestra relación con el legislativo para explicar puntualmente qué vamos a hacer el 26 del 27, que es lo que vamos adelantar los trabajos del próximo proceso electoral del 27 durante el 26, debemos ser más enfáticos si lo tomamos como autocrítica, el asunto de que se nos redujo el presupuesto, si lo tomamos de otra manera creo que hay que rehacer algunas temas de comunicación con el legislativo”, puntualizó.


