
Durante el desarrollo de las elecciones en Durango, Luisa María Alcalde, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, denunció en sus redes sociales el intento de detención del coordinador de campaña de Flora Leal, candidata a la presidencia municipal de Lerdo, por parte de policías municipales. De igual manera, señaló la presunta compra del voto.
En una publicación difundida en las redes sociales, Luisa María Alcalde Luján dio a conocer una serie se videos. Uno correspondió al intento de detención del integrante del equipo de Leal que, según se indicó, se encontraba en el lugar de campaña de la candidata en Lerdo, en el hotel San Francisco, dentro del centro del municipio. De igual manera, representantes de casilla habrían sido detenidos por elementos de la policía municipal y estatal.
"Estamos ante una jornada electoral marcada por la violencia, la intimidación y la intervención ilegal del Gobierno Municipal y del Gobierno del Estado. Denunciamos que policías municipales intentaron detener al coordinador de campaña de nuestra candidata Flora Leal en su espacio de campaña, además de detener a nuestros representantes de casillas", escribió la presidenta de Morena en su cuenta de X, antes Twitter.
En uno de los videos, una mujer explicó la situación a la que se refirió como la detención de “nuestros compañeros”, en alusión al coordinador de campaña de Flora Leal. En las imágenes se puede ver al miembro del equipo esposado y sentado en la batea de la patrulla número 481 de la policía municipal.
“Están deteniendo a nuestros compañeros, al coordinador de campaña de Flora, la policía estatal. La represión que están haciendo con los compañeros. Estamos aquí, tal cual, en el hotel donde vamos a tener la conferencia de prensa al rato. Estamos trabajando y viene la policía estatal y municipal arbitrariamente a detener a los compañeros (...) Están amedrentando a los compañeros”, dijo ante la cámara.
Por su parte, luego de haber sido notificada de los sucesos, Luisa María Alcalde responsabilizó al presidente municipal de Lerdo y esposo de la candidata Susy Torrecillas, Homero Martínez Cabrera, por usar la fuerza pública para “torcer la voluntad popular, además de que es clara la compra del voto mediante códigos QR para validar los votos”.
“Desde Morena hacemos un llamado enérgico al Gobierno Municipal y al Gobierno Estatal: ¡saquen las manos de la elección! No vamos a permitir que la vieja política de amenazas y represión robe lo que el pueblo decide en las urnas", expresó.


