
Un operativo encabezado por autoridades estatales en Ciudad Juárez derivó recientemente en una importante acción judicial que pone nuevamente en el centro del debate la protección de los derechos de la infancia.
Una pareja en Ciudad Juárez, identificada como Karen Azucena C. M. y Erwin Josué L. T., fue vinculada a proceso por el delito de trata de personas en la modalidad de mendicidad forzada, según informó la Fiscalía del Estado de Chihuahua.
La pareja presuntamente obligaba a sus tres hijos, de seis, cinco y tres años de edad, a pedir dinero y realizar trabajos forzados.
Más detalles del caso

La acusación se deriva de un operativo llevado a cabo por la Unidad Especializada en Delitos contra la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, en el fraccionamiento Cerradas del Sur de esta ciudad fronteriza.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron en la intersección de las calles Tierra de Fuego y Lote Bravo, donde la pareja obligaba a sus tres hijos, de seis, cinco y tres años de edad, a pedir dinero y realizar trabajos forzados.
La detención de los acusados se realizó en flagrancia durante el operativo, lo que permitió a las autoridades intervenir de manera inmediata para proteger a los menores.
El juez encargado del caso determinó que los imputados deberán enfrentar el proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras se lleva a cabo la investigación complementaria.
Para esta etapa, se estableció un plazo de tres meses, tiempo en el que se recopilarán pruebas adicionales para sustentar las acusaciones.
¿Cómo puedo denunciar la trata de personas?

La mendicidad forzada es una forma de explotación en la que una persona, aprovechándose de la vulnerabilidad de otras, como niñas, niños o personas mayores, las obliga a pedir dinero en la vía pública con fines de lucro personal.
Este acto constituye una modalidad del delito de trata de personas.
Si eres testigo o tienes conocimiento de una situación similar, puedes denunciarla de forma confidencial a través del Chat Nacional contra la Trata de Personas al 800-55-33-000.
También están disponibles las líneas 089 y 911 para realizar reportes.


