
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, envió una carta a su homólogo en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson, para expresar preocupación por el proyecto del impuesto del 5% a remesas de personas migrantes en aquel país. De igual manera, propuso el diálogo para buscar frenar la iniciativa.
A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, Gutiérrez Luna difundió una imagen del documento, firmado por él y por Ricardo Monreal Ávila, en calidad de líder del partido mayoritario, en donde propusieron el "diálogo, no la discriminación, la cooperación y el respeto mutuo entre nuestras dos naciones“, según difundió en su publicación.
“Observamos que la disposición que establece un nuevo impuesto especial a transferencias de remesas socava los principios económicos y los esfuerzos colaborativos hacia el desarrollo que sustenta la relación entre nuestras naciones. Además, la imposición de un gravamen que afectaría migrantes y sus familias podría generar efectos adversos para nuestros países soberanos”, se lee en el segundo párrafo del documento.

En el documento también reiteraron la importancia del trabajo de las personas migrantes para las economías de ambos países. Por dicho motivo, propusieron una reunión con sede en la capital de los Estados Unidos con una fecha por definir.
“En este sentido, y con el fin de alcanzar un consenso sin dar lugar a medidas discriminatorias contra personas, respetuosamente proponemos una reunión entre los miembros del Congreso mexicano, usted y cualquier persona que considere pertinente, en la sede del Congreso de los Estados Unidos en Washington, D.C., en una próxima fecha. El objetivo sería discutir los asuntos acordados en una agenda compartida que nos permita encontrar puntos en común y fortalecer aún más los lazos de coordinación, cooperación y colaboración entre nuestras naciones, siempre dentro de un marco de respeto mutuo”, escribieron.

¿Qué se sabe sobre el impuesto del 5% a remesas en Estados Unidos?
El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado luz verde a una propuesta legislativa que busca implementar un impuesto del 5 por ciento sobre las remesas enviadas desde el país hacia el extranjero. Según informó el comité, la medida fue aprobada con 26 votos a favor y 19 en contra, reflejando una marcada división entre los partidos políticos.
La iniciativa, presentada por Jason Smith, presidente de la comisión, contó con el respaldo unánime de los legisladores republicanos. Por otro lado, los demócratas votaron en bloque en contra del proyecto, expresando su rechazo a la medida. Este impuesto forma parte de un paquete fiscal más amplio que está siendo desarrollado por la Comisión de Presupuestos, según detalló el comité. El paquete consolidado será sometido a votación en el pleno de la Cámara de Representantes antes del 26 de mayo, y, de ser aprobado, pasará a discusión en el Senado.