Sheinbaum descarta suspender a Marina del Pilar de mesas de seguridad tras retiro de visa: “¿Con qué argumento?"

La presidenta criticó a la oposición por sugerir que la gobernadora de Baja California no participe en las reuniones

Guardar
Sheinbaum criticó que se propusiera
Sheinbaum criticó que se propusiera retirar a la gobernadora de la reunión de seguridad. | Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su respaldo a Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, luego de que políticos de la oposición en el estado hicieron un llamado a que la mandataria estatal no participe en las mesas de seguridad ante el retiro de su visa por parte del gobierno de Estados Unidos.

En su conferencia mañanera, reiteró que el gobierno estadunidense no se ha negado a informar sobre el caso, sino que “hay una regla” de que todo lo relacionado a la entrega o retiro de visas es privado.

Por ello, criticó que políticos de la oposición sugirieron que la presidenta suspenda la participación de la gobernadora bajacaliforniana de las mesas de seguridad, cuestionando cuáles serían los argumentos.

“¿Y por qué? ¿Qué argumento tienen? Lo que sabemos es lo que ella informa de que le fue retirada la visa y la embajada de Estados Unidos dice: todo lo que tiene que ver con las visas es un asunto privado.

“No es que no nos quieran dar la información, es que ellos tienen una regla sobre el visado en el que dicen: ”ese tema no se comparte, porque es un tema privado", eso es todo lo que sabemos; pero estos que entregaron al país, que permitieron la injerencia, ahora sí, que Marina no participe en las mesas de seguridad, ¿Qué argumento tienen? Ninguno", afirmó en Palacio Nacional.

No obstante, aseveró que si el retiro de la visa estadounidense fuera por un tema político, las autoridades de ese país deberían de informarlo al gobierno mexicano.

Asimismo, descarto conocer sobre otros políticos mexicanos a los que se tenga previsto retirarles el documento.

“No y no lo van a informar por este tema, o sea el comunicado de la embajada de Estados Unidos dice el tema de las visas es un tema privado, entonces no es algo que tenga que ver, así lo tienen ellos en su regla

“Entonces, no tendrían por qué según ellos, ahora si es un tema político, si es un tema político tendrían que informarlo”, concluyó.