
La microgravedad tiene un impacto significativo en la nutrición de los astronautas, afectando la absorción de nutrientes, la digestión y la función metabólica, por lo que es esencial proporcionar la cantidad adecuada de energía, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales para satisfacer las necesidades nutricionales de los astronautas.
La inspiración
Inspirados en las necesidades reales de astronautas en condiciones de microgravedad, es así que el Dr. Simi a través de las Farmacias Similares puso a disposición del público la línea Simi Space, suplementos formulados en gel, de rápida absorción y con nutrientes esenciales como vitamina D3, colágeno y vitamina C, tecnología desarrollada con expertos en Corea.
Víctor González Herrera, CEO de Farmacias Similares, explicó que la idea surgió al preparar el viaje del Dr. Simi al espacio junto con la profesora Aymee Medina, que se realizará en agosto de 2025, a bordo del cohete New Shepard de la compañía Blue Origin, con el objetivo de inspirar a niños y jóvenes mexicanos a interesarse por la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. “La microgravedad cambia todo en el cuerpo humano. Necesitamos productos funcionales que sirvan allá arriba, pero también aquí abajo”, señaló.
La innovación estará disponible en todas las Farmacias Similares del país y próximamente en Estados Unidos; se trata de una propuesta disruptiva que combina ciencia, salud y visión de futuro, alineándose con los planes de expansión de la marca hacia el espacio y hacia un mundo más saludable.
Otro de los propósitos del proyecto es que parte de las utilidades obtenidas por la comercialización de los productos se destinarán a becas para estudiantes mexicanos en carreras con gran demanda en línea con el eje de transformación educativa que impulsa el grupo en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mejor conocidas como STEM, por sus siglas en inglés.
Simi Space representa más que un producto, es la materialización de la ciencia aplicada con sentido humano, no solo como referente en salud accesible, sino también como pionera en tecnología nutricional inspirada en la exploración espacial. “El espacio exige lo mejor del cuerpo humano. Por eso diseñamos productos que también funcionen para quienes están aquí en la Tierra, viendo hacia arriba”, manifestó el CEO.
Sin duda alguna una combinación entre gestión de marca, responsabilidad social y educación que lleva la narrativa de marca a otro nivel, literalmente.