Clara Brugada enviará iniciativa para sancionar ‘pinchazos’ en el Metro: ¿De cuánto será la pena?

Ante los múltiples casos de agresiones por “pinchazos” en Metro, Metrobús y vía pública, la fiscalía capitalina informó en qué consistirá la nueva ley de ser aprobada

Guardar
Ante la presencia de un
Ante la presencia de un ataque existen ciertas medidas que se pueden tomar para apoyar a las víctimas ante un ataque por piquete. Foto: (Jesús Tovar Sosa/Infobae)

En acción a la controversia por el tema de los ‘pinchazos’ en el Metro de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Clara Brugada, anunció su intención de enviar una iniciativa al Congreso capitalino, con la finalidad de promover una ley que permita sancionar este tipo de actos, considerados un atentado contra la integridad de los usuarios tanto del sistema de transporte como de la vía pública.

Durante la conferencia de prensa del informe mensual de seguridad, la dirigente ofreció detalles sobre la nueva propuesta para modificar el Código Penal de la capital. En el anuncio, también se presentaron las posibles sanciones que podrían imponerse a los usuarios responsables de cometer dicho ilícito.

Con base en la información proporcionada por Bertha María Alcalde, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se informó que se ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo, cumpliendo y verificando con rigor una mayor vigilancia en todas las operaciones necesarias dentro del Metro.

Proponen sanción por pinchazos en el Metro

Ante medios, Brugada Molina adelanto que además del protocolo de actuación general en el subterráneo, la gestión optará por presentar una iniciativa de Ley para incorporar al Código Penal un artículo que califique como delito la administración de sustancias de manera oculta o mediante engaños.

En qué estaciones del Metro
En qué estaciones del Metro CDMX se han registrado casos de pinchazos (X/ @MetroCDMX)

Conforme a lo expedido, se contempla la implementación de una sanción que podría incluir penas de entre 2 y 5 años de prisión para quienes cometan actos que atenten contra los usuarios al administrar, introducir o aplicar cualquier tipo de sustancia de manera oculta o sin su consentimiento.

Además, se prevé la imposición de una multa que oscilaría aproximadamente entre 50 y 300 días, con el fin de penalizar estas acciones que representan un riesgo para la integridad física y emocional de las personas afectadas.

La propuesta prioriza sancionar los ilícitos que alteren el estado de conciencia de las víctimas, pongan en peligro su vida o afecten a personas en situación de vulnerabilidad, como: menores de edad o adultos mayores.

Estas medidas serán aplicables en contextos específicos, como eventos de concentración masiva, el transporte o la vía pública. El objetivo fundamental es facilitar la detección y el combate de este tipo de delitos, reforzando así la seguridad y protección de los ciudadanos en entornos de mayor riesgo.

Metro CDMX comparte qué hacer
Metro CDMX comparte qué hacer en casos de emergencia o pinchazos (X/ @MetroCDMX)

La estrategia será presentada el 15 de mayo ante el Congreso de la Ciudad de México, considerando que este tipo de conductas no están contempladas actualmente en el Código Penal vigente. Las autoridades han subrayado la importancia de que el tema sea abordado de forma inmediata, dada la urgencia de contar con un marco legal que permita sancionar estos actos.

En razón del informe general, Alcalde Luján enfatizó en que se contemplan 68 denuncias, 50 de ellas en el Metro, mientras que 8 en Metrobús, 6 vía pública y 4 en otro tipo de transportes. Hasta el momento, no se han identificado indicios o algún tipo de sustancia, por lo que las autoridades extienden un llamado a la población para no generar psicosis y desinformación.

Es importante señalar que las personas afectadas por estos incidentes han manifestado síntomas como: mareos, somnolencia, desorientación, debilidad corporal, náuseas e incluso pérdida parcial de la conciencia. No obstante, hasta el momento, las pruebas toxicológicas realizadas no han arrojado resultados concluyentes.