
En el municipio de Choix, Sinaloa, se localizaron los cuerpos de dos hombres acompañados de mensajes intimidatorios. Trascendió que uno de ellos es Adelmo Nuñez, operador criminal que se encontraba bajo la mira de Estados Unidos (EEUU).
El hallazgo se reportó desde el sábado 10 de mayo, pero comenzó a ser difundido en medios locales hasta este domingo. Los cuerpos fueron localizados en el arco de la entrada al municipio, sobre la carretera Los Mochis-Choix.
En redes sociales circularon fotografías de los cuerpos hallados. Uno tenía una cartulina blanca en el que se leía el nombre de “Adelmo Nuñez” con letra mayúscula. “Pueblo de Choix, aquí está la lacra que tenía sometido todo el municipio. Esto le pasó por rata”, mencionaba el mensaje.
De manera extraoficial se indicó que el sujeto asesinado era presuntamente Adelmo Nuñez Molina, líder delincuencial que solía operar en la sierra de Choix, según reportes de Los Noticieristas.

La muerte de Adelmo Nuñez no ha sido confirmada por ninguna autoridad, pero ha sido informada por algunos medios de comunicación, como Río Doce. Se espera que en el transcurso de este domingo se brinden mayores informes al respecto.
Informes de Los Noticieristas apuntan que Adelmo presuntamente fue asesinado junto a otras tres personas, cuando se encontraba en una reunión en la zona serrana del municipio. No obstante, esto tampoco ha sido corroborado.
Adelmo Nuñez bajo la mira de EEUU
Reportes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) indican que Adelmo nació el 15 de diciembre de 1970 y tiene (o tenía) como lugar de residencia Bacayopa, en el estado de Sinaloa.
Su nombre fue mencionado por el Departamento de Tesoro de EEUU en mayo de 2021, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a siete mexicanos involucrados en actos de narcotráfico.

Entre ellos figuraba Adelmo Nuñez, mejor conocido como Lemo. Se informó que este sujeto se dedicaba a suministrar goma de opio crudo a Jesús González Peñuelas, alias Chuy González, un narco independiente que tiene nexos con otros operadores criminales como Fausto Isidro Meza Flores.
Debido a sus actividades criminales, la Fiscalía Federal del Distrito de Colorado acusó a Lemo en 2019 por tráfico de drogas. Aunado a ello, en México era considerado como un generador de violencia en Choix.
Incluso, la agrupación musical Los Alameños de la Sierra tiene un corrido sobre Adelmo Nuñez, llamado El 01. “Han querido darle muerte, pero se han equivocado”, se escucha en la composición que hace referencia a las actividades ilícitas de este sujeto en la sierra del municipio.
De acuerdo con los informes del Departamento de Tesoro de EEUU, la organización liderada por Chuy González se dedica al tráfico de metanfetamina, marihuana y heroína desde 2007. En los últimos años se ha involucrado en el trasiego de fentanilo y cocaína.