
El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén “N”, tendrá que permanecer en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad.
El sábado 10 de mayo se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación, en la que a representación social notificó al rector universitario cuáles son los hechos por los que es investigado.
Extraoficialmente se informó que Rubén “N” fue detenido a raíz de una denuncia que fue interpuesta en noviembre de 2024. Debido a que la víctima es menor de edad, se ordenó que la audiencia se realizara a puerta cerrada.
Cerca de las 17:00 horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado dio a conocer que al rector universitario le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva justificada y oficiosa. Por ello, tendrá que permanecer tras las rejas hasta el próximo lunes 12 de mayo.

Lo anterior debido a que su defensa legal solicitó continuar la audiencia para ese día. Por este caso, la Fiscalía estatal aclaró que los hechos por los que Rubén se encuentra bajo investigación no tienen relación con su labor en la UAZ.
“Se precisa que la atribución de estos hechos corresponde a la esfera personal del imputado, sin que exista conexión alguna con su desempeño o gestión dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas“, se precisó.
Ante esta situación, el secretario general de la UAZ, Armando Flores de la Torre, emitió un mensaje dirigido a medios de comunicación en el que aseguró que estos hechos no afectan a la institución educativa.
“Le quiero comunicar a la comunidad universitaria que esta institución no se encuentra acéfala. La ley orgánica le da la posibilidad al secretario general de sustituir de forma ordinaria al rector en tanto sea llamado el Consejo Universitario”, informó.

En ese sentido, reiteró que el procedimiento que enfrenta Rubén “N” es “meramente personal y no tiene nada que ver con la institución”, por lo que dijo estar comprometido con atender las necesidades actuales de la UAZ.
El rector universitario fue detenido en la noche del 9 de mayo por personal de la Fiscalía estatal, debido a que contaba con un mandamiento judicial vigente por el delito de violación equiparada.
Tras su aseguramiento, fue trasladado a las inmediaciones de la Fiscalía de Investigación para su registro correspondiente. Posteriormente fue llevado al penal de Cieneguillas.
Su detención se presenta en momento delicada para la UAZ, ya que atraviesa un proceso electoral interno. El 14 de mayo se renovarán más de 700 cargos, incluido en el de rectoría, por lo que el panorama que se vive en la universidad es de incertidumbre.