
Es habitual que las personas siempre busquen opciones saludables para mantener una dieta rica en vitaminas y fibras, a pesar de que existen una serie de suplementos alimenticios que garantizan aportes saludables altos en vitaminas y fibras, el consumo de frutos y verduras tiene mejores aportes.
En México, existe una fruta que tiene altos niveles de vitamina K, la cual es importante para mantener una salud ósea, así como la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Por ello, los médicos y nutriólogos siempre recomiendan consumir alimentos con altos niveles de vitamina K, la fruta considerada como “tesoro mexicano” es de las que más altos niveles de vitamina K, además ayuda a salud digestiva.
¿Cuál es la fruta considerada como el tesoro mexicano rico en vitamina K?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el nanche, conocido también como nance o nanchi, es el “tesoro mexicano” por sus aportes nutritivos, como la vitamina K.
Esta fruta es de tamaño pequeño, sobresale que es de color amarillo, también se caracteriza por sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud, así como su sabor.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), explicó que consumir este fruto provee de fibra y carbohidratos, fortalece las defensas, además de que contiene vitaminas C, K y E.
Estas son las propiedades del nanche
El nanche (Byrsonima crassifolia) es una fruta tropical originaria de América Latina, conocida por sus propiedades nutricionales. Estas son algunas de sus principales características y beneficios:

- Vitaminas y minerales: Es rico en vitamina C, un poderoso antioxidante que fortalece el sistema inmunológico. También contiene vitamina A, calcio, hierro y fósforo.
- Antioxidantes: Su contenido de compuestos fenólicos y carotenoides le otorgan propiedades antioxidantes, ayudando a combatir los radicales libres y reduciendo el daño celular.
- Fibra: Contiene fibra dietética, la cual mejora la salud digestiva, previene el estreñimiento y puede contribuir a controlar los niveles de colesterol.
- Bajo en grasas: Es una fruta baja en grasas y contiene carbohidratos naturales, lo que la convierte en una buena fuente de energía.
- Propiedades medicinales tradicionales: En la medicina tradicional, se le atribuyen usos como remedio natural para problemas digestivos, fiebre o infecciones cutáneas.
El nanche suele consumirse fresco, en conservas, dulces, jugos o fermentado para preparar bebidas como el vino de nanche. Además, si se hace una infusión con el fruto mejora la digestión, y el té de la corteza de la planta es excelente para aliviar resfriados, por lo que es altamente recomendable.