
A través de su cuenta oficial en la red social X, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que Agustín “N”, “Logan”, fue aprehendido después de realizar una serie de cateos simultáneos en Guanajuato por parte de un operativo coordinado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gabinete de Seguridad, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).
A estos trabajos de seguridad se incluyeron instituciones estatales como la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, así como la Secretaría de Seguridad y Paz (SSyP) de la entidad, quienes contribuyeron a que este operador financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y dos personas más cayeran y se incautara un arma larga, cartuchos y municiones de la misma.
“Resultado de trabajos de investigación, elementos del Gabinete de Seguridad @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_,@SSPCMexico en coordinación con @FGEGUANAJUATO y @pazgobgente, realizaron dos cateos simultáneos en el estado de Guanajuato, donde fueron detenidas tres personas, incluyendo a Agustín “N”, alias “Logan”, generador de violencia y operador del Cártel Santa Rosa de Lima", (sic) se lee en la publicación compartida por el antiguo jefe de la policía de la Ciudad de México.

¿Cómo fue la operación para capturar a “Logan”?
La operación fue ejecutada tras la emisión de órdenes de cateo en inmuebles ubicados en los municipios de Cortázar y Villagrán. Ahí, todas las autoridades descritas anteriormente aseguraron lo siguiente:
- Armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
- Equipos de telecomunicaciones utilizados presuntamente para actividades delictivas.
- Diversos cartuchos útiles.
- Teléfonos móviles con información relevante para las investigaciones.
- Documentación con posibles vínculos financieros y logísticos del grupo criminal.
¿Debilita esta detención al cártel liderado por “El Marro”? Esto se sabe
La captura se inscribe en una serie de operativos dirigidos a desarticular al CSRL. En enero de 2025, las autoridades detuvieron a Luis “N”, alias “El Pizzero”, presunto jefe de plaza en la región Laja-Bajío, junto con seis operadores más. En febrero, cayó Christian Alejandro “N”, alias “El Cholo”, señalado como jefe de sicarios del grupo.
El Cártel de Santa Rosa de Lima fue fundado en 2014 por José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”, quien actualmente preso. Originalmente centrado en el robo de combustible (huachicol), el grupo se expandió a otros delitos como extorsión, secuestro y homicidio.

La detención de Agustín “N” representa un posible nuevo golpe a la estructura operativa del CSRL; especialmente en el corredor industrial del Bajío, una zona históricamente disputada por este grupo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las autoridades ―tales como el propio Harfuch o la SSPC― consideran que este tipo de capturas debilita el control territorial y logístico del grupo criminal en Guanajuato.