
Los Tucanes de Tijuana, agrupación de música regional mexicana, está en el ojo del huracán desde que Mónica Garza, reconocida periodista, reveló la amenaza que recibió por parte del líder de la banda años atrás.
Fue en el podcast Perversiones de un café, que la también conductora compartió lo que vivió en las grabaciones del programa Historias Engarzadas, que anteriormente era transmitido por TV Azteca.
De acuerdo con Garza, el detonante de la situación fue su cuestionamiento sobre una investigación que estaba realizando Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, sobre la interpretación de narcocorridos dedicados a personalidades del crimen organizado.
“Si a mí me quitan de cantar, a usted la van a quitar de estar preguntando”, expresó Quintero a la excolaboradora de Ventaneando tras su pregunta.

Dicha revelación comenzó a resonar fuertemente en medios de comunicación y redes sociales, por lo que cabe recordar que no es la primera vez que el grupo de regional mexicano está envuelto en este tipo de situaciones.
Hace un par de años, la agrupación fue multada con una importante suma de dinero tras interpretar en uno de sus conciertos sencillos que hace apología del delito.
Así fue el día que Los Tucanes de Tijuana fueron multados por casi un millón de pesos
El 5 de octubre de 2023, Los Tucanes de Tijuana se presentaron en Chihuahua y deleitaron al público con varias canciones que hacen apología del delito, lo que detonó en una numerosa multa por parte de las autoridades.
Días después de que la agrupación subió al escenario, el Gobierno Municipal de Chihuahua informó que se había levantado un acta por casi 900 mil pesos mexicanos.

En el comunicado se explicó que el intervenir por parte de las autoriades surgió a raíz de la participación del grupo en la feria del municipio de Chihuahua, pues el 40 por ciento de las canciones que interpretaron hacían algún tipo de referencia al narcotráfico.
Asimismo, se detalló que la sanción económica se debe a la violación de los artículos 208 y 209 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua, donde se prohíbe la reproducción de narcocorridos.
Cabe señalar que la multa no incluye canciones que promueven la violencia contra la mujer, pues de ser así hubiera existido un aumento, como le ocurrió al cantante Natanael Cano, quien tuvo que pagar más de un millón de pesos casi a la par que Los Tucanes de Tijuana.