
La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora (FGJES) aumentó la recomenpensa para la recaptura de Saúl Francisco “N”, también conocido como El Ponchis o El Fantasma, líder de Los Salazar.
La noche del domingo 4 de mayo, Saúl Francisco “N” se escapó del Centro de Reinserción Socia (Cereso) 1 de Hermosillo, según confirmaron las autoridades ministeriales.
Este individuo enfrenta múltiples acusaciones, entre ellas homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como falsificación de documentos, falsedad de declaración, asociación delictuosa y posesión de metanfetamina con fines de venta.

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, ya se han emitido las correspondientes órdenes de reaprehensión en respuesta a su fuga, al tiempo que el Comité de Recompensas ha aprobado la emisión de una ficha de búsqueda que incluye una recompensa de un millón de pesos para quien aporte datos útiles, eficaces y veraces que conduzcan a la recaptura de este individuo. Las autoridades ofrecían una recompensa previa a su detención de hasta 500 mil pesos.
Paralelamente, las instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad han conformado un bloque de búsqueda especializado, que opera en puntos estratégicos del estado mediante el intercambio de inteligencia y la ejecución de acciones tácticas coordinadas.
Se informó que se han detenido a cuatro personas presuntamente involucradas en la fuga. Estas detenciones se realizaron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Los detenidos ya se encuentran a disposición del juez correspondiente.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Víctor Hugo Enríquez, confirmó que El Ponchis se escapó de un penal de Hermosillo.
“Durante el paso de lista (el 5 de mayo) en el Centro de Reinserción Social de Hermosillo I, se detectó la evasión de Saúl Francisco Hernández, alias El Ponchis, persona privada de su libertad”, anunció el secretario Enríquez en un video compartido en sus redes sociales.
Hugo Enríquez indicó que “se está llevando a cabo una investigación a fondo. Se revisará la actuación de todo el personal responsable de la custodia durante el periodo en cuestión”.

“Cualquier indicio de complicidad, negligencia o encubrimiento será sancionado con todo el peso de la ley“, advirtió.
El Ponchis es identificado como uno de los altos mandos del grupo criminal Los Salazar que opera en los municipios de Sáric, Santa Anta, Altar y Magadalena, en Sonora. El 26 de marzo del año en curso, este líder criminal fue capturado en Hermosillo tras un operativo coordinado por fuerzas estatales y federales.