
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía en la administración de Claudia Sheinbaum, acudió a los Estados Unidos para sostener un encuentro con altos funcionarios en materia de comercio de aquel país. Según dio a conocer, el encuentro fue productivo y reiteró su confianza en el liderazgo de la presidenta de México.
A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el funcionario mexicano difundió un par de publicaciones con una imagen de su ingreso al edificio en donde sostuvo una reunión semanal con Howard Lutnick, secretario de Comercio, así como Jameison Greer, representante del comercio de los Estados Unidos.
“Entrando a reunión semanal con Howard Lutnick, Secretario de Comercio y Jameison Greer, representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR). Hemos construido una muy buena relación personal y de trabajo. Vamos avanzando (...) Muy cordial y productivo encuentro, vamos a estar bien con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum", escribió en su perfil verificado conocido con el nombre de @m_ebrard.
Si bien el secretario no especificó cuáles fueron los temas que abordaron en la reunión, es posible que hayan dado seguimiento a la agenda establecida por las negociaciones y conversaciones que funcionarios de México y Estados Unidos han sostenido ante la política económica impuesta por Donald Trump.
El pasado 1 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que las negociaciones entre los dos países girarían en torno a la balanza comercial. Cabe recordar que Trump ha hecho del déficit de Estados Unidos ante México un argumento para consolidar la imposición de aranceles.
Según ha llegado a mencionar la Secretaría de Economía, en el marco de las primeras reuniones que el funcionario sostuvo con los representantes del gobierno de los Estados Unidos, “el objetivo de los referidos encuentros es continuar el diálogo y las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos”.

Aunque la administración de Claudia Sheinbaum logró, gracias al T-MEC, evitar una parte de los aranceles impuestos por Donald Trump, en el panorama de la relación bilateral entre México y Estados Unidos se avecina la negociación del acuerdo comercial que también incluye a Canadá.
Este martes, el presidente de Estados Unidos se refirió al acuerdo comercial, así como a la revisión que tendrá lugar el próximo año. En su intervención, advirtió que aprovecharán dicha ventana para “ajustarlo o terminarlo” y reiteró su consideración como un “tratado transitorio”.
“Veremos qué pasa (con el T-MEC). Quizá empecemos a renegociarlo si es necesario, no sé si aún es necesario pero cumplió su propósito, el mayor logro fue deshacernos del TLCAN”, declaró.