
Eduardo “N”, alias El Chori y quien es identificado como uno de los líderes y fundador de la Unión Tepito, promovió un amparo con el cual pretendía invalidar la medida de vinculación a proceso en su contra, sin embargo, un juez determinó negar el recurso.
Fue el juez Juan Mateo Brieba de Castro quien determinó que la vinculación a proceso registrada en octubre de 2024 por los delitos de asociación delictuosa agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita es legal.
Durante el 7 de mayo fue informado que Brieba de Castro, quien es juez secxto de Distrito en materia penal en la Ciudad de México, concluyó que el auto de vinculación a proceso fue adecuado, pues fueron cummplimentados los requisitos necesarios.
Los alegatos de la defensa de “El Chori”

La defensa legal de Eduardo “N” argumentaba que los indicios y pruebas compartidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no indicaban que los recursos con los que contaba El Chori y otros supuestos integrantes del grupo criminal fueran de procedencia ilícita.
Es por ello que la defensa pretendía que invalidar la vinculación a proceso en contra de Eduardo “N” por su presunta responsabilidad en los delitos de actividades con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa agravada.
Cabe destacar que con los alegatos de la defensa también pretendía beneficiarse la pareja de El Chori, una mujer identificada como Emily “G”.

"La resolución reclamada se ajustó a la legalidad, pues las circunstancias de hecho respecto de las cuales se vinculó a proceso a los quejosos están consideradas como delito“, es parte de lo que aparece en la determinación del juez.
Los crímenes con los que estaría ligado “El Chori”
En su momento el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, indicó que El Chori estaría relacionado con los delitos de:
- Lesiones dolosas
- Cobro de piso
- Secuestros
- Extorsiones
- Portación de armas de fuego
- Tráfico de armas
- Delitos contra la salud
- Homicidio calificado
- Homicidio calificado en grado de tentativa
Dicho sujeto fue detenido en la Ciudad de México el 18 de marzo del 2024, por la captura de Eduardo “N” las autoridades ofrecían una recompensa de 5 millones de pesos, pues era uno de los hombres más buscados en la capital del país. Reportes señalan que otras de las funciones del hombre ahora detenido era la de reclutar jóvenes para el grupo criminal.