Suspenden clases en Escuinapa, Sinaloa, ante jornada violenta con enfrentamientos armados

A la par de la confrontación, en la carretera estatal Escuinapa-Teacapán se reportaron dos unidades incendiadas

Guardar
No se tienen registros de
No se tienen registros de víctimas mortales tras la jornada violenta en Escuinapa (Foto: REUTERS / Jesus Bustamante)

El Ayuntamiento de Escuinapa, en el estado de Sinaloa, decidió suspender las clases escolares para este martes 6 de mayo. Esto debido a los hechos violentos que se suscitaron durante el lunes 5, en el que se reportó un enfrentamiento entre grupos armados.

Mediante una publicación en sus redes sociales, las autoridades locales informaron sobre la suspensión de actividades académicas para todo el municipio, como una manera preventiva para no exponer al estudiantado

“Debido a los recientes acontecimientos en nuestra comunidad, y con el objetivo primordial de salvaguardar la seguridad e integridad de nuestros estudiantes y personal, hemos tomado la difícil decisión de suspender las clases el día 06 de mayo en todo el municipio”, se lee en su ficha informativa.

Se indicó que esta medida únicamente es para este martes, por lo que se hizo un llamado a la población a mantenerse informados mediante los canales oficiales para saber si las clases escolares se reanudarán el miércoles 7 de mayo.

La suspensión de clases en
La suspensión de clases en Escuinapa es una medida de seguridad ante la situación de violencia (Foto: Ayuntamiento Escuinapa)

Hasta la edición de esta nota, la Secretaría de Educación Pública y Cultura no se ha pronunciado por esta decisión. No obstante, se corroboró que dicha medida responde a la situación de inseguridad que se vive en Escuinapa.

El lunes 5 de mayo, en el municipio se reportaron presuntos enfrentamientos entre grupos de civiles armados, principalmente en la sindicatura de Isla del Bosque y en la comunidad de Teacapán, según reportes medios locales.

Informes preliminares señalan que en la carretera estatal Escuinapa-Teacapán hubo dos camionetas incendiadas, mismas que quedaron calcinadas por el fuego. En tanto, los vecinos de la zona reportaron que escucharon múltiples ráfagas de disparos.

En la comunidad de Cristo Rey también trascendió una confrontación armada. El alcalde Víctor Díaz Simental dijo desconocer los motivos detrás de estos hechos violentos, pero aseguró que no hubo víctimas mortales.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Debido a que las autoridades municipales no emitieron un informe oficial al respecto, se desconoce si hubo personas detenidas, heridas o que perdieron la vida en estos sucesos.

A la par de la jornada violenta, en Escuinapa se inauguró una base de la Guardia Nacional, cuyo edificio se ubica sobre la carretera federal México 15, a la altura de la zona llamada Loma Atravesada.

Se informó que, con estas instalaciones, la Guardia Nacional reforzará su despliegue operativo para garantizar la seguridad de la ciudadanía, en colaboración con las autoridades locales. El alcalde Díaz Simental agregó que la función de esta base es brindar tranquilidad a la sociedad.