
El pasado 5 de mayo, el Secretario de Seguridad Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó en su cuenta oficial de X, dos enfrentamientos en dos estados de la República Mexicana entre elementos del Ejército Mexicano y personal de la Secretaría de Marina contra integrantes del crimen organizado; hasta ahora no se ha informado sobre elementos de seguridad heridos.
“El día de ayer en Baja California Sur, en Loreto, personal de la Secretaría de Marina fueron agredidos con disparos de arma de fuego, 3 presuntos delincuentes perdieron la vida y uno más resultó herido.
Se aseguraron 3 armas largas y dos armas cortas. El reforzamiento a la seguridad continúa en la zona desde las últimas detenciones", publicó el secretario de seguridad.
Posterior a la publicación hecha por Harfuch, el mismo secretario posteó otro informe que resaltó el movimiento de elementos de seguridad en Michoacán, debido al reporte de otro ataque armado por parte de un grupo delictivo; informó más detenidos sin especificación sobre a qué grupo criminal pertenecen los aprehendidos.
“En Santiago Tangamandapio, Michoacán, personal del Ejército Mexicano fue agredido con disparos de arma de fuego, tres agresores perdieron la vida y se aseguraron cuatro armas largas, cargadores y cartuchos”, escribió Harfuch en X.

Seguridad en el país y operaciones militares en la República
En semanas recientes, elementos del Ejército Mexicano e informes del Gobierno de México, apuntaron que el crimen organizado han atacado con fusiles de asalto de procedencia estadounidense.
En seguimiento con los narcobloqueos y quema de vehículos en Michoacán y estados aledaños, grupos delictivos de Apatzingán y Tarímbaro atacaron a fuerzas federales con armas norteamericanas; gobierno mexicano despliega acciones para restablecer Estado de derecho en la región.
Uno de los enfrentamientos se presentó en el poblado de La Puerta de Alambre, tras repeler a los agresores, elementos de seguridad informaron que se aseguraron tres fusiles de fabricación norteamericana, tres cargadores, 35 cartuchos y dos chalecos tácticos; en el sitio tres agresores fueron abatidos.

“Durante el desarrollo de la intervención operativa en los municipios de Apatzingán y Tarímbaro, personal del Ejército Mexicano y GN fue agredido con disparos de armas de fuego por integrantes de grupos delictivos” apuntó el comunicado.
Hasta ahora, no se han confirmado los motivos reales de la violencia desatada en los estados de la República, no obstante, la Fiscalía General, confirmó la detención de hasta ahora tres presuntos criminales pertenecientes al crimen organizado, además de la captura de Jesús “N”, alias “Chuy”, operador del Cártel de Sinaloa y presunto traficante de Cocaína en Estados Unidos.