Reportan captura de “El Higuera”, operador clave del cártel de Sinaloa y del Mayito Flaco

El presunto integrante del cártel fue detenido en Lagunillas tras un fuerte enfrentamiento armado

Guardar
Elementos del Ejército mexicano sufren
Elementos del Ejército mexicano sufren ataque en operativos en Sinaloa. Tres soldados heridos tras la volcadura de un vehículo militar en Lagunillas.(Foto de Archivo/ REUTERS/Jesús Bustamante

En los últimos años, los enfrentamientos armados en el norte de México, una región históricamente marcada por la violencia relacionada con el narcotráfico, han mostrado una disminución notable en su intensidad y frecuencia.

Estados como Chihuahua, Tamaulipas y Sonora, que anteriormente figuraban entre los más afectados por la actividad de grupos delictivos organizados, han registrado una menor cantidad de reportes en cuanto a tiroteos, emboscadas y ataques armados en comparación con años anteriores.

De acuerdo con un comunicado del 11 de marzo del presente año de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, disminuyeron un 15 % los homicidios dolosos como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó la detención de 14 mil 517 personas vinculadas a delitos graves, el aseguramiento de 7 mil 375 armas de fuego y la incautación de 125.8 toneladas de drogas, entre las que se incluyen 1,271 kilogramos y 1 millón 640 mil 286 pastillas de fentanilo.

Esta tendencia, aunque alentadora, aún mantiene la región norte del país bajo constante atención debido a la presencia de cárteles que continúan operando en el área y el día de ayer, en un operativo realizado en la sierra de San Joaquín, en el estado de Sinaloa, elementos del Ejército mexicano se enfrentaron a un grupo armado mientras patrullaban la comunidad de Lagunillas.

Detalles del enfrentamiento armado en Sinaloa

Identifican al detenido como presunto
Identifican al detenido como presunto aliado del cártel de Sinaloa vinculado a Mayito Flaco. (Imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Cruz)

Según información publicada por Grupo Multimedios, durante el enfrentamiento, uno de los presuntos agresores fue capturado y aunque las autoridades no han proporcionado información oficial sobre su identidad, fuentes extraoficiales señalan que podría tratarse de un individuo conocido como “El Higuera”, presuntamente vinculado al cártel de Sinaloa.

De acuerdo con estas mismas fuentes, “El Higuera” sería un operador clave en la región y estaría relacionado con el grupo liderado por Mayito Flaco, uno de los brazos del cártel con presencia en esa zona del estado. Además, se le identifica como hijo de un individuo apodado "La Bestia“, quien también es señalado como figura de control en el área.

De acuerdo con los reportajes, la captura de este presunto miembro del crimen organizado representa un golpe significativo para las operaciones del cártel en la región, aunque las autoridades aún no han confirmado oficialmente estos vínculos.

El traslado del detenido hacia Guamúchil estuvo marcado por un incidente grave. Según el reporte, el vehículo militar que transportaba al sospechoso fue embestido por otro automóvil, presuntamente conducido por integrantes del grupo armado. Este choque provocó que la unidad militar se volcara, dejando un saldo de tres soldados heridos. Lamentablemente, uno de ellos perdió la vida a causa de las lesiones sufridas en el accidente.

Los dos militares heridos fueron trasladados inicialmente al hospital para recibir atención médica pero después fueron trasladados a otro centro de salud debido a la gravedad de sus lesiones. Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre su estado de salud.