Mientras Zoé agota conciertos en CDMX, consideran a Larregui el último ‘rockstar’ de México y crea polémica

La banda y su vocalista se presentarán el próximo mes de octubre en uno de los recintos más grandes e históricos del país

Guardar
ARCHIVO - El vocalista de
ARCHIVO - El vocalista de Zoé, León Larregui, se presenta durante el festival Vive Latino en la Ciudad de México, el 23 de marzo de 2012. (Foto AP/Christian Palma, archivo)

La banda Zoé se encuentra en medio de un gran momento. Hace unas horas agotó la primera fecha de su próximo concierto en uno de los recintos más emblemáticos de México y de inmediato confirmó una segunda noche en el mismo lugar. Sin embargo, su vocalista se ha insertado en la conversación mediática, no sólo por su talento, sino por sus polémicas.

León Larregui, vocalista de la exitosa banda mexicana Zoé, no solo es reconocido por su trayectoria musical, sino también por la controversia que continuamente lo rodea.

Hace unos días, durante un podcast, los conductores Beto y Lalo aseguraron que Larregui podría considerarse “el último rockstar mexicano”, afirmación que desató intenso debate en redes sociales y entre los fanáticos del rock nacional, especialmente gracias a los argumentos por los que se le consideró bajo tal etiqueta.

¿Por qué León Larregui es el último rockstar?

León Larregui de Zoé en
León Larregui de Zoé en el segundo día del Vive Latino 2025. Crédito: Infobae México | Rubi Martinez

El cantante, cuya banda agotó una fecha con capacidad para 65 mil personas en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México para octubre próximo y anunció una segunda presentación debido a la alta demanda, ha sido objeto de comparaciones tanto con leyendas del rock mexicano como Alex Lora y Saúl Hernández, como con iconos del pasado, dando pie a discusiones entre quienes lo ven como una figura irrepetible y quienes lo consideran muy lejos de alcanzar la estatura de estos grandes referentes.

Yo lo considero como uno de los últimos rockstars en este país. Si un día se nos adelanta Alex Lora, ¿quién va a quedar? León Larregui. Significa ser un ‘hasta la madre’ con talento. La banda te admira, te disfruta y te sigues poniendo hasta la madre. Es bellísimo”, sostuvieron durante el programa.

No obstante, mientras algunos argumentan que su estilo auténtico, sus éxitos con Zoé y su carrera solista le otorgan ese estatus, otros insisten en que no alcanza la trascendencia de figuras históricas del rock mexicano, como El Haragán o el propio Saúl Hernández.

El líder de Zoé, León
El líder de Zoé, León Larregui, revela su experiencia al participar en un emblemático video de Shakira durante sus años de juventud (Captura de pantalla)

León Larregui es considerado una de las figuras centrales del rock mexicano contemporáneo. Desde su posición como vocalista de Zoé, ha liderado la creación de álbums icónicos como Rocanlover, Reptilectric, Memo Rex Commander y el corazón atómico de la Vía Láctea y Aztlán.

Paralelamente, su faceta como solista le ha permitido explorar sonidos alternativos con discos como Solstis, Voluma y Prismarama, en donde se destacan esas letras introspectivas y poéticas que abordan temas como el amor, el existencialismo y la espiritualidad.

Más allá de su música, Larregui es conocido por su carácter apasionado y en ocasiones polémico. Desde defender su arte en entrevistas hasta criticar las malas condiciones técnicas en festivales, el cantante ha mantenido un perfil intenso que ha contribuido a consolidar su fama como una figura “singular” del rock mexicano.

¿Qué es un rockstar?

El vocalista León Larregui de
El vocalista León Larregui de la banda mexicana de rock Zoé durante su presentación en la 25ª edición del festival de música Vive Latino en la Ciudad de México, el domingo 16 de marzo de 2025. (Foto AP/Aurea Del Rosario)

El término “rockstar” no solo alude al talento musical, sino también a un estilo de vida extravagante y rebelde que Larregui parece encarnar según sus seguidores. A lo largo de su carrera, el músico ha protagonizado numerosos episodios controvertidos, como sus duras críticas a géneros musicales como el reguetón, que ha calificado públicamente como “inferior”, así como sus diferencias abiertas con otros artistas como Beto Cuevas o Bad Bunny.

Entre las polémicas más recordadas se encuentra su arresto por conducir en estado de ebriedad y acusaciones recientes de agresión en París, además de pequeñas anécdotas como la vez que vendió boletos de Caifanes que le regalaron en una estación de radio o sus frecuentes reclamos a festivales por lo que considera malas condiciones de sonido durante las presentaciones de Zoé.

Fue captado por cámaras de
Fue captado por cámaras de diferentes medios a la mitad de la detención y en estado de ebriedad (Captura: YouTube TheCalavera01)

Larregui no ha dudado en manifestar su inconformidad frente a temas políticos y sociales, lo que muchas veces ha derivado en debates encendidos entre sus fans.

Sin embargo, este mismo carácter franco es para otros una de las razones por las que encarna el espíritu de los grandes rockstars de épocas pasadas. Aquellos que no se quedan callados y sin importar cómo se vean ante la sociedad, siempre levantan la mano para hacer los cuestionamientos o señalamientos más duros e incómodos.

Si todo sale bien, el cantante se presentará junto a Zoé los próximo 1 y 2 de octubre en el Estadio GNP Seguros de Ciudad de México. Los boletos están a la venta en Ticketmaster.