
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó durante la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, que el protocolo de atención inmediata especializada a pinchazos presentados en la Ciudad de México se activó de manera inmediata.
Dicho protocolo, atiende de manera rápida y segura la atención que se le brindará a las personas que hayan sido víctimas de este intento de asalto dentro del transporte público.
Según el secretario, el protocolo cuenta contempla a la policía de proximidad del transporte público como primer respondiente ante una solicitud de usuarios.
Vázquez apuntó que cuando hay un reporte, las autoridades remiten a la persona a un área de atención médica, posteriormente se enviará a la víctima a un centro de salud designado y se hará una evaluación medica que tomará muestras para distintos análisis toxicológicos.

Médicos especialistas tomarán muestras de sangre y orina para detectar el uso de estupefacientes en el organismo y se tomarán fotografías de la o las lesiones presentadas por la persona afectada.
Finalmente, una vez atendida la víctima, el secretario informó que se ofrecerá acompañamiento legal y psicológico; posteriormente, si la víctima lo desea, se inicia la carpeta de investigación.
“Este protocolo se construyó a partir del trabajo con especialistas en farmacología, toxicología, anestesiología, parasitología y recupera buenas practicas a nivel internacional en situaciones similares que se han registrado en otros países.
Queremos que la ciudadanía tenga plena confianza en este proceso, pues se reitera que al notar este tipo de actividades, automáticamente se activa este protocolo para la atención necesaria" resaltó el secretario.
Medidas de seguridad tomadas en el transporte público
Pablo Vázquez, informó que el Metro contará con la participación de más de 5 mil 800 policías en toda la red, 683 vigilantes del Metro, elementos de patrullaje con binomios caninos para detectar sustancias ilícitas, personal de gestión integral de riesgos, elementos de protección civil y el jefe de cada estación estará presente así como el personal de transportación.
“Es importante mencionar que en el Metro, se presta atención a los usuarios de manera permanente. En lo que va del año, 4 mil 479 personas han sido atendidas por presentar mareos, náuseas, desvanecimientos, desmayos, dolor de cabeza o estomacal, entre otros padecimientos.
También se cuenta con personal capacitado para atender cualquier problemática que se presente y le hago una invitación a la ciudadanía a ponerse en contacto con los diversos números de atención del Metro“, concluyó el secretario.