
El Día del Trabajo conmemorado el 1 de mayo de cada año, es una fecha de descanso obligatorio en México. Por lo que muchos sectores pararán labores, pero ¿qué pasará con las entidades financieras?
La respuesta la dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través del calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2024.
En este se establece que las entidades financieras sujetas a la supervisión de la CNBV deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones el 1 de mayo.
Entre las entidades financieras que deberán acatar esta disposición, están:
- Instituciones de crédito
- Casas de bolsa
- Bolsa de valores
- Instituciones para el depósito de valores
- Instituciones calificadoras de valores
- Fondos de inversión
- Sociedades financieras de objeto múltiple reguladas
- Unidades de crédito
- Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo
Pese a que los bancos cerrarán durante este día, se podrán realizar de manera ininterrumpida transacciones con tarjetas de débito o crédito, y los cajeros automáticos estarán brindando servicio.
“Las entidades financieras podrán celebrar con su clientela, en forma ininterrumpida, aquellas operaciones y servicios que por sus características, términos y condiciones no puedan ser suspendidos, tales como transacciones con tarjetas de débito o crédito y la operación de cajeros automáticos, entre otros”, se lee en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

¿Por qué se conmemora el 1 de mayo el Día del Trabajo?
La conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo, tiene su origen en la represión de una manifestación obrera ocurrida en Chicago, Estados Unidos, el 1 de mayo de 1886.
Las organizaciones laborales de numerosos países adoptaron el 1 de mayo como una fecha para la defensa de sus derechos y como una jornada de lucha.
Entre sus principales demandas en aquel entonces destacaban la reducción de la jornada laboral a ocho horas, indemnización por accidentes de trabajo, la erradicación del trabajo infantil, la regulación del trabajo femenino, condiciones laborales dignas y seguras, así como el descanso dominical.
En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial logró unificar a diversas organizaciones obreras. Fue a partir de 1913 cuando sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajo.
Ese año se realizó el primer desfile obrero del 1 de mayo en México, con la participación de más de 25 mil trabajadores, explicó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.