
La tarde de este 28 de abril el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México colocó sellos de suspensión provisional a la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, donde un menor falleció por supuesta tortura de parte de sus maestros.
La Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Santa María la Ribera en la Alcaldía Cuauhtémoc, fue acusada por los padres de los alumnos de tortura pues el viernes 25 de abril falleció Erick N en un campamento realizado por la escuela.
La excursión estaba programada del miércoles 23 al 25 de abril en la ciudad de Cuautla, Morelos. De acuerdo con las declaraciones de Érika Torbellín, la madre de Erick, varios niños fueron agredidos a patadas y arrastrados por el suelo por los superiores.

El día viernes 25 Érika Torbellín recibió una llamada de las autoridades de la escuela en el campamento, donde le informaron que la ambulancia se había llevado a su hijo por tener ligeramente “desnivelados los signos” pero ella afirmó que la necropsia realizada al cadáver del menor señaló como causa de muerte estallamiento de vísceras.
Además, Érika Torbellín también declaró que el día que inició la excursión ella entregó a su hijo con todo lo que solicitó la escuela y sin ningún problema de salud. La madre de igual modo dijo que, de acuerdo con gente que presenció los hechos, fueron ellos y no las autoridades educativas quienes solicitaron los servicios de emergencia y que Erick al momento de ser llevado en la ambulancia ya tenía “los ojos en blanco”.

Los militares le dieron a la madre del niño la dirección del hospital, al llegar tres doctores le informaron que había abordado la ambulancia sin signos y hubo intentos de reanimación cardiopulmonar sin éxito. Al mostrarle el cuerpo de Erick, Torbellín informó que la ropa de él estaba hecha jirones y que estaba cubierto de tierra, con pisadas y moretones. Las autoridades de la escuela, según Erika, afirmaron que la muerte pudo haber sido causada por insolación o un ataque de asma.
Posteriormente, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó en un comunicado que la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc no contaba con los permisos para realizar excursiones fuera de la escuela y que, además, tampoco realizó ningún trámite para ello.
Debido a que el fallecimiento del niño ocurrió en Morelos, es responsabilidad de la Fiscalía General de esa demarcación territorial investigar los hechos. En un comunicado dicha institución informó que Edgar Maldonado, Fiscal General del Estado de Morelos, se va a reunir con familiares de la víctima el martes 29 de abril para brindarles información. También declaró que ha mantenido un intercambio de información con su homóloga de la Ciudad de México.