
En un operativo coordinado por la Estrategia Operativa Oriente, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN) lograron la detención en flagrancia de 16 presuntos responsables de robo de combustible en el municipio de Acolman, Estado de México.
Durante labores de vigilancia en caminos de terracería, las autoridades detectaron varias camionetas con códigos que generaron sospechas.
Al acercarse para realizar una inspección preventiva, los ocupantes de los vehículos intentaron darse a la fuga. Uno de los sujetos disparó contra los oficiales desde el interior de una unidad, lo que provocó un enfrentamiento.
Los elementos de seguridad repelieron la agresión, resultando heridos tres de los presuntos delincuentes.
Confiscan armas, falsas identificaciones, camionetas y un tráiler

Posteriormente, en las calles Límite Predial, Colón y Pirules, los uniformados lograron la detención de 16 individuos identificados como: Miguel “N” (41 años), Efraín “N” (36), Alberto “N” (55), Juan “N” (37), Eduardo “N” (39), Juan “N” (36), Osvaldo “N” (29), Pablo “N” (48), Jorge “N” (40), Raúl “N” (56), Raúl “N” (36), Rodrigo “N” (36), Alberto “N” (55), Mauricio “N” (30), Gerardo “N” (34) y Brian “N” (33).
Durante la revisión, en apego a los protocolos de actuación, se aseguraron cinco armas de fuego —cuatro de calibre 9 milímetros y una más calibre .380—, varios cartuchos útiles, un tractocamión con cisterna de 55 mil litros que estaba siendo abastecido desde una toma clandestina, siete camionetas, así como cuatro chalecos tácticos.

Cabe destacar que cuatro de los detenidos portaban credenciales falsas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mientras que otros dos presentaron identificaciones apócrifas de la policía municipal de Ecatepec, lo que refuerza las líneas de investigación por suplantación de identidad y posible infiltración del crimen organizado en cuerpos de seguridad.
Al sitio también acudieron trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quienes realizaron labores de contención y clausura de la toma ilegal de hidrocarburo.
Las autoridades informaron que las investigaciones continuarán para deslindar responsabilidades y esclarecer la red detrás del robo de combustible en la zona oriente del Estado de México.


