
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este viernes 25 de abril que será ella quien firme el libro de condolencias abierto por la Nunciatura Apostólica en honor al papa Francisco, quien falleció el pasado lunes 21 de abril a los 88 años de edad.
Durante su conferencia matutina, conocida como La Mañanera del Pueblo, Sheinbaum aclaró que, aunque será la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien acuda al Vaticano en representación oficial del pueblo mexicano, el mensaje escrito en el libro de condolencias será firmado personalmente por ella.
La Nunciatura Apostólica de México anunció desde el miércoles que abrió al público un libro de condolencias en memoria del papa Francisco, el cual estará disponible de manera digital y física para quien desee expresar su sentir tras el fallecimiento del líder religioso.

Además del anuncio, la presidenta sorprendió al país al revelar un video inédito del papa Francisco, el cual le fue enviado de manera privada. En dicho material audiovisual, el pontífice expresa su cariño por el pueblo mexicano y en particular por la devoción a la Virgen de Guadalupe.
“Les voy a presentar un video inédito del papa Francisco, me lo envió una persona, a los mexicanos y mexicanas. Tenía mis dudas porque tiene una parte religiosa, pero la parte final es muy bonita”, comentó Sheinbaum al presentar la grabación durante su conferencia.
En el video, Su Santidad recuerda sus visitas a México y una experiencia muy particular frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe. “Dos veces viajé a México, una vez como papa y otra vez antes en el Congreso. Y cuando estuve como papa las cosas que más me acuerdo fue cuando estuve sentado mirando a La Guadalupana. Y se me pasó el tiempo, me tuvieron que sacar, no me di cuenta”, expresó el papa Francisco.
En su mensaje, el pontífice destacó el valor cultural y espiritual que La Guadalupana tiene para el pueblo mexicano. “Los mexicanos tienen una gran suerte, la señora La Guadalupana, la madre del dios por el que se vive, no lo olviden, recuerden a ella”, dijo con voz pausada.
Finalmente, cerró con una reflexión que conmovió a miles: “Me dicen que todos los mexicanos son guadalupanos, incluso los que no creen en dios, son guadalupanos. Que Dios los bendiga”, concluyó el papa Francisco.
La difusión del video generó una fuerte reacción en redes sociales, donde usuarios expresaron su aprecio por el gesto del papa hacia México y el compromiso de la presidenta con el respeto institucional y espiritual que merece su memoria.