
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zóe Robledo, descartó que el delegado de dicha institución en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, estuviera en posesión de armas de fuego cuando fue detenido por elementos de la Policía Estatal.
En la tarde del martes 22 de abril se dio a conocer que el doctor Aranza Aguilar había sido detenido por autoridades estatales en Ciudad Victoria. El delegado del IMSS circulaba en un vehículo junto a Jesús Adrián Sánchez Maldonado.
Se informó que ambos fueron interceptados por policías estatales en la calle Francisco I. Madero. En su momento trascendió que Aranza Aguilar supuestamente poseía un arma de fuego y cerca de tres millones de pesos en efectivo.
No obstante, en la mañana de este miércoles, Zoé Robledo indicó que, hasta donde tienen conocimiento, Aguilar no llevaba consigo ni dinero ni armas.

En conferencia de prensa, Robledo informó que, tras la revisión a su vehículo, Aguilar fue trasladado a la Secretaría General de Gobierno. Sin embargo, no se comprobó que estuviera implicado en un hecho delictivo.
“La propia Secretaría de Seguridad y su vocero señaló que no había confirmación de ningún hecho delictivo, ni tampoco de la presencia de armas de uso exclusivo del Ejército, como se mencionó, ni de dinero”, sostuvo el director del IMSS.
Asimismo, indicó que son falsos los reportes que indicaban que el doctor Aranza Aguilar había sido trasladado a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Simplemente se hizo el paro del vehículo y posteriormente tuvo una conversación con el secretario general de Gobierno”, detalló Robledo desde Palacio Nacional.

Ante el cuestionamiento de por qué fue detenido el delegado del IMSS en Tamaulipas, Zoé Robledo únicamente respondió: “Se dice que por una llamada anónima, es todo lo que sabemos”.
Respecto a las fotos que circularon en redes sociales sobre la supuesta cantidad de dinero que poseía el delegado, Robledo señaló que no se tiene conocimiento oficial de ello.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ha solicitado a la Fiscalía de Tamaulipas investigar lo ocurrido, con el objetivo de determinar si Aguilar poseía o no un arma de fuego.
“Lo que nos informaron hoy en el Gabinete de Seguridad es que él es detenido. Él asegura que no llevaba nada y que, en todo caso, le estaba plantando un arma la Policía Estatal“, aseveró Sheinbaum.
Ante ello, instruyó a la Fiscalía estatal sancionar a los policías que habrían actuado indebidamente, en caso de que se compruebe que sí plantaron el arma de fuego.
El 22 de abril, el IMSS emitió un comunicado en el que confirmó la detención y posterior liberación de Aranza Aguilar. Sin embargo, hizo hincapié en que no poseía armas o dinero durante su inspección.
En cambio, resaltó que Aguilar cuenta con 33 años de experiencia en el IMSS, tiempo durante el que ha ocupado puestos directivos.