
En Estados Unidos fue detenido Emmanuel Martimiano “L”, un hombre señalado como integrante de alto rango del Cártel de Sinaloa y quien es acusado de conspiración para distribuir diversas drogas, además de lavado de dinero.
La captura de dicho sujeto, quien es conocido como Manny, fue informada por el Departamento de Justicia de EEUU el 22 de abril, se trata de un objetivo prioritario regional para el Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés).
Su captura fue realizada en Nogales, Arizona y es uno de los 38 individuos acusados de manera formal en diciembre de 2024. En caso de que Manny sea hallado culpable pasaría 20 años en prisión por el delito de conspiración para lavado de dinero.

Mientras que en el caso de que sea hallado responsable de conspiración para el trasiego de drogas entonces podría ser sentenciado a cadena perpetua.
“La actividad delictiva de Emmanuel Martimiano, sumada a su liderazgo en el Cártel de Sinaloa, lo convierte en una amenaza significativa para la seguridad”, son parte de las declaraciones registradas en el informe sobre la captura del sujeto mencionado.
Es el último de los 38 acusados por trasiego de drogas
Emmanuel Martimiano es la última de las 38 personas acusadas de tráfico de drogas. De ellas 32 ya se han declarado culpables, por lo que esperan sentencia.
Fue el 10 de diciembre pasado que la Agencia para el Control de Drogas (DEA) publicó una acusación federal en contra de 38 personas acerca de conspiración para el trasiego de diversas drogas: fentanilo, metanfetamina y clorhidrato de cocaína, 10 de los cuales también fueron acusados de lavado de dinero.

Individuos originarios de Carolina del Norte y Arizona, así como el hombre recientemente capturado y quien es originario de México, aparecen en la lista.
Además, el informe de la DEA señala que Manny también es conocido con los nombres “José Manuel López-Castro”, “Jesús López Castro”, “Pedro Beltrán Zazueta”, “Pedro Zazueta Beltrán”, “Emmanuel Gómez”, “Emanuel León”, “Emanuel León-Soto”, “Manuel León Soto”, “José Manuel López Castro” y “Emanuel Peña Gómez”.
Por su parte, en EEUU fue sentenciado Li Pei Tan, un hombre de 47 años residente de Buford, Georgia, y quien fue hallado responsable de formar parte de una red criminal de lavado de dinero. Junto con otro sujeto se dedicaba a recoger las ganancias por la venta de droga de grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).