
Autoridades de Michoacán confirmaron la muerte de tres civiles armados en el municipio de Apatzingán, luego de un enfrentamiento que sostuvieron con elementos del Ejército Mexicano.
Los hechos ocurrieron en la localidad de El Capire, donde personal de la Guardia Civil de Michoacán y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban labores operativas para prevenir hechos delictivos en el poblado.
En estas labores, los efectivos fueron atacados a balazos por un grupo de sujetos armados. Esto llevó a que las autoridades repelieran la agresión, lo que a su vez generó un intercambio de fuego. Los disparos culminaron hasta que tres de los agresores fueron abatidos.
Una vez concluido el ataque, se procedió a asegurar la zona. Posterior a ello, elementos del Ejército aseguraron seis armas de fuego (tres largas y tres fusiles calibre 7.62 x 39), así como 320 municiones y 13 cargadores.

Aunado a ello, se desplegó un operativo en el que participó personal del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil. En estas acciones se localizó una granada que fue desactivada.
En las imágenes compartidas por las autoridades se observa el armamento que fue asegurado tras el enfrentamiento. Al menos tres chalecos tácticos fueron recuperados por las autoridades.
Debido a que las diligencias siguen en curso, no se ha logrado establecer la identidad de los civiles fallecidos, por lo que se desconocen sus edades y lugares de origen. Tampoco se precisó si formaban parte de un grupo criminal en particular.
En otros hechos que también se registraron este jueves en el municipio de Apatzingán, las autoridades detuvieron a un sujeto que poseía un arma de fuego, cargadores y cartuchos útiles.

La detención se llevó a cabo en la colonia Nueva, cuando los efectivos realizaban recorridos de vigilancia. Al notar la presencia de las autoridades, dicho individuo adoptó una actitud sospechosa, por lo que fue sujeto a una revisión preventiva. En estas labores también participaron elementos del Ejército Mexicano.
Los grupos criminales que operan en Apatzingán han usado de manera más frecuente artefactos explosivos improvisados, lo que ha generado alerta entre las autoridades y ciudadanía.
El pasado 3 de abril, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal aseguraron 116 artefactos explosivos, luego de que se reportara un ataque contra las fuerzas del orden, en el que cinco agresores fallecieron.
Además de los explosivos, también se aseguraron 6 kilogramos de pólvora y fueron inhibidos 12 vuelos de drones.