Monreal perfila aprobación de iniciativa para regular narcocorridos a pesar de negativa de Claudia Sheinbaum

La presidenta de México aseguró que no buscará prohibir la interpretación de narcocorridos tras trifulca en Palenque de Texcoco

Guardar
Ricardo Monreal habló sobre la
Ricardo Monreal habló sobre la iniciativa propuesta por Arturo Ávila (REUTERS/Henry Romero | Archivo)

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados anunció que la iniciativa que busca sancionar la apología del delito en productos culturales será dictaminada en los siguientes días. En ese sentido, podría pasar al pleno de San Lázaro para su discusión y posible aprobación una vez que cumpla con el dictamen en la comisión.

En una comparecencia ante medios de comunicación, el también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que el proyecto presentado por el diputado Arturo Ávila, que proponer cárcel para quienes incurran en apología del delito, será reincorporado a la ruta legislativa.

“La iniciativa que se presentó por el ínclito legislador Arturo Ávila se va a dictaminar (...) para evitar ese tipo de manifestaciones violentas se requiere educación, una cultura y comenzar con las nuevas generaciones, de buscar cómo no usar ese tipo de manifestaciones artísticas para la apología del delito. Aquí lo vamos a concluir el proceso, está en la Comisión de Justicia y seguramente estarán dictaminando en los próximos días”, expresó.

En algunos municipios ya ha
En algunos municipios ya ha comenzado la prohibiición para interpretar corridos tumbados con temas relacionados con el narcotráfico (@luisrconriquezoficial)

La iniciativa del diputado del grupo parlamentario de Morena fue presentada días después de que el grupo Los Alegres del Barranco difundieron imágenes de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un concierto. No obstante, tuvo relevancia de nueva cuenta tras el disturbio en el Palenque de Texcoco, cuando Luis R. Conriquez se negó a interpretar narcocorridos.

¿En qué consiste la iniciativa de reforma para sancionar apología del delito en productos culturales?

La iniciativa legislativa ha puesto en el centro del debate la relación entre los medios culturales y la violencia. Se ha presentado una propuesta de reforma al artículo 208 del Código Penal, que busca ampliar las sanciones a quienes, a través de expresiones artísticas como la música, el teatro o los videojuegos, promuevan, glorifiquen o justifiquen actos delictivos, fomentando su imitación.

Actualmente, el artículo 208 establece que cualquier persona que incite públicamente a cometer un delito o haga apología del mismo puede ser sancionada con entre 10 y 180 jornadas de trabajo comunitario, siempre que el delito no se lleve a cabo. En caso de que la provocación resulte en la comisión del delito, el provocador enfrentaría las mismas penas que los responsables directos, al ser considerado partícipe del acto. Por otro lado, la reforma:

La presidenta de México, Claudia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum,ha negado que su gobierno busque prohibir la interpretación de corridos tumbados (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

“Quien en expresiones tales como películas, series de televisión, música, obras de teatro, videojuegos o cualquier otra expresión mediática realice apología de delitos, es decir, promueva, glorifique o justifique la comisión de conductas ilícitas, de manera que favorezca su imitación para llevar a cabo tales actos, será sancionado sin perjuicio de la responsabilidad civil derivada de los daños ocasionados por la difusión de estos contenidos”.

A pesar de ello, durante una gira por el estado de Aguascalientes el pasado domingo 14 de abril de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que tenga intención de prohibir los corridos. Un día después, en su conferencia matutina, aclaró que:

“No prohibimos un género musical, eso sería absurdo, lo que estamos planteando es que las letras no hagan apología de las drogas, de la violencia, de la violencia contra las mujeres o de ver una mujer como un objeto sexual. Todo esto es parte de lo que queremos que se haga una conciencia social en nuestro país y que, poco a poco, dejen de construirse los corridos, los corridos tumbados, las bandas, etcétera, vinculados con estos temas“.