
Un juez federal ―representante del Distrito de Hermosillo, Sonora― dictó auto de vinculación a proceso contra la influencer Pía Díaz, luego de que ingresara sin autorización a la zona en ruinas de la Guardería ABC: el lugar donde, en junio de 2009, murieron 49 niñas y niños (también bebés) tras un incendio que consumió las instalaciones casi por completo.
Durante la audiencia, celebrada el sábado 13 de abril, el juzgador estatal determinó que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal contra Ana “N” ―nombre real de la youtuber― por el presunto delito de encubrimiento, el cual se contempla como una falta que “no es grave” y tampoco amerita severidad judicial.
La principal evidencia que existe es que Díaz accedió al edificio sin permiso y difundió en sus redes sociales imágenes del interior, acompañadas de comentarios que generaron controversia hace más de cuatro años; es decir, cuando grabó ese material para la productora audiovisual Badabun.

Ana “N” permanecerá en libertad mientras avanza el proceso, pero deberá cumplir con medidas cautelares como la firma periódica ante las autoridades y la prohibición de acercarse al inmueble.
A fondo de su “invasión” a la Guardería ABC hace más de tres años
El lugar, que se encuentra bajo resguardo oficial como parte de las investigaciones abiertas por las omisiones que derivaron en la tragedia, es considerado una zona sensible tanto por las autoridades como por los propios familiares de las víctimas, quienes expresaron su indignación ante el acto.
“Es un delito considerado no grave, de entrada tendría que haber una demanda de proceso y no la va a iniciar de oficio la autoridad, en este caso la FGR (Fiscalía General de la República)”, explicó Julio César Márquez Ortiz, padre de una de las víctimas de esta tragedia en 2009.

“Entonces no creo que a estas alturas vaya a haber alguien que vaya a hacer algún tipo de denuncia penal por ese tema”, agregó.
Por su parte, la defensa de la presunta implicada argumentó que su intención era “visibilizar la falta de justicia”, pero el juzgador consideró que su conducta podría haber vulnerado el respeto debido a las víctimas y sus familias, además de poner en riesgo una escena vinculada a procesos judiciales activos.

Las redes de Pía Díaz continúan activas
A pesar de los señalamientos que la podrían inculpar, Ana “N” no ha dejado de mantener una actividad constante en sus redes sociales. En su cuenta oficial de Instagram, continúa compartiendo videos, fotos y demás publicaciones que la hacen ver como la influencer de cultura general que, antes y ahora, ha mantenido en los espacios virtuales.
Con más de 773 mil seguidores, Pía presume distintas fotos en “viajes por dos países en un mismo día” o grabaciones de un podcast con otras figuras que se dedican a la creación de contenidos para adultos, tales como Mía o Alex Marín.

Sobre esa línea, la creadora de material en redes igualmente es apasionada de seguir tendencias y videos virales con filtros, audios y distintos fragmentos que llaman la atención de las y los internautas.