
Sicario del Cártel de la Nueva Familia Michoacana atacaron esta tarde a integrantes del Ejército Mexicano en el municipio de Teloloapan, Guerrero.
De acuerdo con las autoridades ministeriales, los hechos ocurrieron en la localidad de Puerto de las Flores, donde personal del Ejército Mexicano fue agredido con disparos de arma de fuego por civiles armados durante un reconocimiento terrestre en la zona.
Según las investigaciones de las autoridades, el ataque habría sido perpetrado por sicarios de la Familia Michoacana, quienes se trasladaban en tres camionetas, una de ellas blindada, y una motocicleta.

Ante la agresión, personal militar repelió la agresión matando a un agresor.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) aseguraron 9 armas largas; 2,160 cartuchos útiles; 81 cargadores; 3 vehículos con reporte de robo; 1 motocicleta con reporte de robo; y equipo táctico diverso.

En las fotografías compartidas por las autoridades se muestran gorras con imágenes de fresa y un pez, en alusión con los líderes de la estructura criminal: José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, y su hermano Johnny, El Pez.
Las gorras también tenían las letras FM (Familia Michoacana) y la palabra Güicho.
Tras los hechos, se implementó un operativo conjunto en la zona con fuerzas federales y estatales, con el objetivo de ubicar y detener a los demás responsables que participaron en la agresión.
Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y personal de Servicios Periciales de esta Fiscalía acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y recabar los indicios necesarios.
La autoridad ministerial informó que todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público, para la integración de la carpeta de investigación.

La Familia Michoacana se expandió al estado de Guerrero hace algunos años, principalmente en la región de Tierra Caliente.
El pasado 20 de febrero, las autoridades de Estados Unidos designaron a la Nueva Familia Michoacana (LNFM) como una organización terrorista extranjera (FTO).
“LNFM es sucesor de “la Familia michoacana”, una organización transnacional violenta con sede en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico, que opera en los estados mexicanos de Guerrero, Morelos y Estado México”.

El Departamento de Estado de la Unión Americana refiere que además del narcotráfico, el secuestro y la extorsión, la Nueva Familia Michoacana ataca a funcionarios del gobierno y utiliza la violencia, incluidos ataques con drones y explosivos, para ejercer su control criminal y aterrorizar a las comunidades.