Día Internacional del Rosa, ¿Cuál es el origen de esta iniciativa contra el acoso a la comunidad LGBTIQ+?

Un acto escolar contra un caso de acoso homofóbico desató un movimiento social a nivel global para combatir los estigmas

Guardar
Cada abril, millones de personas
Cada abril, millones de personas visten de rosa como expresión de rechazo hacia el acoso, promoviendo la concientización contra la discriminación, transfobia y homofobia. (Imagen Ilustrativa Infobae)

También conocido como el Día de la Camiseta Rosa, cada segundo miércoles de abril millones de personas en todo el mundo conmemoran el Día Internacional del Rosa, una iniciativa que busca erradicar el acoso escolar y la discriminación, especialmente hacia la comunidad LGBTIQ+. Este año, la fecha para celebrar dicha efeméride y movimiento social será el miércoles 9 de abril, donde, como parte de la conmemoración, se invita a las personas a vestirse de rosa en símbolo de solidaridad y rechazo a la violencia, promoviendo un mundo más inclusivo.

El origen de esta conmemoración se remonta al año 2007, cuando dos estudiantes de secundaria en Nueva Escocia, Canadá, decidieron actuar frente a un caso de acoso homofóbico. De acuerdo con National Today, David Shepherd y Travis Price, ambos heterosexuales, presenciaron cómo un compañero era intimidado por usar una camiseta rosa y, a manera de protesta pacífica, compraron 50 camisetas de ese color y alentaron a sus compañeros a usarlas al día siguiente como un acto de apoyo.

La iniciativa tuvo un impacto inmediato y fue formalizado oficialmente como el Pink shirt day por la organización Jer’s Vision, que más tarde se convirtió en el Centro Canadiense para la Diversidad de Género y Sexual (CCGSD). Aunque esta efeméride comparte similitudes con el Día de la Camisa Rosa, celebrado en febrero y enfocado en combatir todas las formas de acoso, la fecha de abril tiene un enfoque específico en la lucha contra la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+, con el que se busca empoderar a los jóvenes para desafiar normas sociales, exigir cambios en sus entornos educativos y promover la aceptación de la diversidad.

En 2012, más de ocho millones de personas ya participaban en actividades relacionadas con el Día Internacional del Rosa, acciones que han crecido exponencialmente como un movimiento global, sin embargo, el impacto de esta fecha no se limita a la visibilidad, también fomenta la creación de espacios seguros y programas educativos que aborden el acoso y la discriminación en las escuelas y comunidades.

Qué fue el Centro Canadiense para la Diversidad de Género y Sexual

La respuesta colectiva de los
La respuesta colectiva de los estudiantes canadienses ganó alcance a nivel global. (Cuartoscuro)

El CCGSD, que desempeñó un papel crucial en la promoción del Día Internacional del Rosa y en la lucha contra la homofobia y la transfobia en Canadá, fue fundado en 2005 y trabajó durante casi dos décadas desarrollando programas educativos así como en la promoción de colaboraciones con escuelas para combatir el acoso y la discriminación.

En 2015, la organización anteriormente conocido como Jer’s Vision adoptó su nombre actual para reflejar mejor su misión inclusiva, sin embargo, en octubre de 2024 anunció su cierre debido a problemas financieros, declarándose en quiebra. A pesar de su desaparición, su legado se mantuvo fuerte a través de las campañas y programas que inspiró, incluyendo el Día Internacional del Rosa, que continúa siendo un movimiento social de resistencia y solidaridad.

La realidad de la comunidad LGBTIQ+ en México

Los datos expuestos sobre la
Los datos expuestos sobre la comunidad LGBTIQ+ en el país muestran los desafíos para combatir los estigmas y promover la diversidad.

En México, según datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) de 2021, compartidas por el INEGI en las Estadísticas a propósito del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ el 26 de junio de 2024, el 5,1 % de la población mayor de 15 años, equivalente a cinco millones de personas, se identificó como parte de esta comunidad. De acuerdo con las cifras, la mayoría de estas personas eran jóvenes, con un 46,5 % entre los 18 y 29 años, y un 21 % entre los 15 y 17 años.

Por otro lado, 1,3 millones de personas mayores de 18 años en México declararon tener una identidad de género no normativa, lo que representa el 1,4 % de la población nacional, sin embargo, según la institución, es probable que los números sean mayores debido al estigma social que aún dificulta la apertura sobre temas de diversidad sexual.

Aunado a esto último, los datos también revelan preocupantes niveles de afectación emocional y psicológica en esta población como consecuencia de los actos de violencia y discriminación a los que se enfrentan constantemente, por ejemplo, el 88,7 % reportó problemas de estrés, mientras que el 64,9 % experimentó angustia, miedo o ansiedad, además, el 50,9 % indicó haber sufrido depresión.

Estas cifras reflejan el impacto de la llamada “discriminación estructural”, que según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tiene raíces históricas y se alimenta de estereotipos negativos que perpetúan el trato desigual hacia las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, por lo que el Día Internacional del Rosa es una oportunidad para reflexionar sobre las acciones necesarias para construir una sociedad más inclusiva que demuestra el poder de la solidaridad y la educación para transformar realidades.