
Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud de Coahuila, aseguró que se mantiene la vigilancia epidemiológica por influenza aviar H5N1 en la zona de la Comarca Lagunera, tras el caso de la niña de tres años que falleció esta mañana en Torreón, a siete días de que se confirmó el contagio.
El funcionario federal afirmó que desde que se confirmó el caso de la menor, el cual fue el primer contagio humano de gripe aviar en México, se han mantenido las acciones en coordinación con el gobierno federal para vigilar la transmisión del virus, principalmente entre las personas cercanas a la niña, incluyendo sus vecinos, pero hasta el momento no se han reportado más pacientes.
“Nosotros ya desde un inicio de internamiento de la pequeña hemos estado monitoreando, hemos estado haciendo las acciones que corresponden con el sector salud, a la fecha no hemos encontrado algún otro caso sospechoso, nosotros continuamos haciendo las acciones para seguir verificando que no tengamos ningún problema de estos en la Comarca Lagunera.
“Se buscan casos sospechosos, el monitoreo es para todas las personas que tuvieron algún vínculo cercano con la paciente, hacer exámenes para saber si están infectados o no, nadie ha salido positivo, el monitoreo se hace alrededor de la vivienda, en busca de casos sospechosos, estamos en coordinación con el gobierno federal”, dijo ante medios de comunicación.
Aguirre Vázquez indicó que las autoridades sanitarias federales continúan revisando y tomando pruebas en las granjas avícolas; sin embargo, puntualizó que aún se desconoce cómo ocurrió el contagio de la menor.
Al ser cuestionado sobre si el virus podría propagarse a través de las tolvaneras que han afectado recientemente la región, hizo un llamado a la ciudadanía en general a usar cubrebocas como una medida preventiva, pues no descartó que la influenza aviar pueda transmitirse por el viento a partir de las heces de las aves.
“El contagio en sí todavía no está muy definido cuál fue el origen, pero dentro de las tolvaneras en las mismas heces de las aves y todo, hay virus, puede ser que la misma tolvanera por la corrientes de aire se pueden respirar y es un medio de contagio
“A la fecha no ha habido ninguna confirmación siguen estudiando cual fue el contagio de este caso. En este tiempo de tolvaneras, de viento y todo, utilizar el cubrebocas, no nada más para la cuestión de este caso sino para todo tipo de enfermedades, seguimos en alerta y seguimos monitoreando que no aparezcan más casos”, aseveró.
El secretario de Salud confirmó que la niña de tres años que se contagió el 1 de abril pasado de influenza aviar falleció esta mañana en el Hospital 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a una falla multiorgánica que le generó la misma enfermedad.
“Sí hoy por la mañana muy temprano nos confirmaron el lamentable fallecimiento de la niña de tres años la cual se encontraba internada en el Hospital 71 de Seguro Social.
“La causa del fallecimiento fue una falla de órganos afectados, que ocurrieron durante la enfermedad, fue una falla múltiple orgánica”, concluyó.