Niños juegan con piedras en la calle y provocan fuga de agua en Naucalpan l Video

Vecinos exigen mayor responsabilidad de los padres y del OAPAS por dejar el área expuesta

Guardar
Fuga de agua Naucalpan Edomex,
Fuga de agua Naucalpan Edomex, ocasionado por niños que aventaron piedras (Captura)

Una fuerte fuga de agua se registró la noche del 6 de abril en la colonia Estado de México, luego de que un grupo de niños arrojara piedras en una excavación que quedó expuesta tras trabajos realizados por el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

El incidente fue captado en video por un vecino y rápidamente se viralizó en redes sociales, desatando críticas por la falta de supervisión de los menores y la omisión de medidas de seguridad en la zona intervenida.

En las imágenes se observa a cuatro niños jugando en la vía pública, justo alrededor de una zona donde el pavimento había sido removido para reparaciones hidráulicas.

Aunque el área estaba delimitada con cinta de precaución para evitar que pasaran el límite, los menores ingresaron y se quedaron en la orilla sin mayor restricción.

Repararon dos veces la misma fuga de agua

Niños juegan en vía pública con piedras y avientan una que cayó o en un ducto de agua potable, provocando fuga de agua en calles de Naucalpan, Edomex Crédito: (@SoyNaucalpan/X)

Mientras adultos conversaban en la banqueta a unos metros de distancia, los niños comenzaron a arrojar piedras dentro de la excavación. Uno de ellos lanzó una piedra de cierto tamaño que impactó directamente en una tubería expuesta, causando una fractura que derivó en una fuga masiva de agua.

Tras el incidente, los familiares corrieron alarmados a resguardar a los menores, quienes aparentemente resultaron ilesos. En el video también se observa cómo el niño responsable de lanzar la piedra es consolado por los adultos, mientras el agua brota sin control.

El hecho generó diversas reacciones en redes sociales, donde usuarios manifestaron su enojo tanto por la conducta de los niños como por la aparente negligencia de los padres, quienes permitieron que jugaran en una zona de riesgo. Asimismo, señalaron que el OAPAS debió garantizar una mejor protección del área intervenida para evitar este tipo de accidentes.

El usuario @rigomullen escribió: “Órale @isaacsolar, tienes todas las pruebas y mayoría de aprobación para que vayas y les metas una pinche multota a esos padres irresponsables por no saber educar a sus engendros. Naucalpan sufriendo por falta de agua y ver estos videos nada más nos hacen encabronar (sic)”, se lee en uno de los comentarios.

Mientras las autoridades locales señalaron que los trabajos de reparación de la primera fuga de agua fue “debido a que la infraestructura hidráulica tiene muchos años sin reparaciones”.

“El equipo de OAPAS realizó los trabajos correspondientes y dejó la zona delimitada con cintas de advertencia mientras el material secaba. Sin embargo, durante la noche, un grupo de menores de edad rompió la reparación al jugar en el área”.

Esto provocó que se tuviera que repetir el trabajo, retrasando los tiempos y generando más complicaciones.

Vecinos exigen que se finquen responsabilidades, ya que el desperdicio de agua representa una grave problemática, especialmente en Naucalpan, que ya padece escasez al depender del Sistema Cutzamala.

Este incidente reabre el debate sobre la seguridad en zonas de obra pública y la corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades para evitar riesgos innecesarios.