
La influencia de la televisión mexicana ha traspasado fronteras de manera insospechada. Tal es el caso de Rui Machalele, un hombre originario de Mozambique que encontró en la telenovela infantil Carrusel la inspiración para cambiar su destino. El personaje de ‘Cirilo Rivera’, interpretado por el actor Pedro Javier Vivero en la serie de finales de los años ochenta, sembró en él un sueño que tardó años en cumplir: vivir en México y encontrar a su “María Joaquina”, personaje que dio vida la actriz ‘Ludwika Paleta’.
“Me trajo a México porque empecé a ver la serie infantil Carrusel de niños , muy antigua. Salía un negrito que se llamaba ‘Cirilo’. Entonces yo veo que era el Cirilo. Entonces yo dije: ‘Bueno, algún día voy a ir a México y voy a encontrar a mi María Joaquina en México, pero una que me tratara bien evidente, porque a Cirilo le hacía la vida imposible’”, comentó Rui con una sonrisa en entrevista para el canal de YouTube Extranjeros x el mundo .

El camino que lo trajo a tierras mexicanas fue largo. Salió de Mozambique para estudiar en Marruecos, luego viajó a España para cursar una maestría, y allí conoció a su esposa mexicana. Desde hace 15 años vive en México, país que eligió como su hogar definitivo.
“Fue como salí de Mozambique a Marruecos a estudiar una carrera, de Marruecos a España, a estudiar mi maestría, y en España conocí a mi esposa, que es mexicana. Y me vine a México”, explicó.
Aunque la historia suena como de telenovela, el proceso no fue sencillo. Rui se enfrentó a obstáculos desde muy joven en su país de origen. Mozambique, que se independizó en 1975, aún enfrentaba condiciones difíciles en la década de los noventa, cuando él era un niño con grandes aspiraciones.

“Fue un reto muy grande, ¿sabes por qué? Porque a veces te toca nacer en un lugar donde te dicen que tus sueños ya nacen muertos. Que no vas a poder salir. Yo nací en el 82, entonces al inicio de los 90 ya tenía el sueño de salir de Mozambique. Cuando yo crezca quiero salir. Me dijeron que no, que no, que no. Realmente, yo soy el único alumno de toda una escuela de preparatoria que ha podido salir de Mozambique”, dijo.
Rui aseguró que las críticas y negativas que nunca recibieron lo detenido. “Siempre tuve esa convicción. Claro, fácil no fue. Toqué muchas puertas, me cerraron muchas puertas, se rieron mucho de mí, pero yo nunca guardé rencor”.
Hoy, instalado en México y felizmente casado, Rui es ejemplo de perseverancia y de cómo los sueños, incluso los que nacen frente a un televisor, pueden cambiar vidas. Su historia ha conmovido en redes sociales, donde se celebra no solo su tenacidad, sino también el impacto cultural de producciones mexicanas como Carrusel , que marcaron a generaciones más allá de las fronteras.