
A más de dos semanas del asesinato de Gail Castro Cárdenas, conocido como Gail Toys, su hermano, el creador de contenido Markitos Toys, reapareció públicamente en un evento deportivo en Puerto Vallarta, fuertemente escoltado y acompañado por integrantes de “Los Toys”.
En los videos difundidos por usuarios en TikTok este lunes 7 de abril, se observa a Markitos Toys participando en un partido de futbol, tomándose fotografías con fanáticos y portando pantalón negro, camisa verde a cuadros, lentes oscuros y gorra.
Esta es la primera aparición del youtuber desde el crimen de su hermano, ocurrido el pasado 28 de marzo en Ensenada, Baja California, afuera de un restaurante donde recibió al menos 15 impactos de bala.
En los clips se puede ver a varios escoltas acompañándolo de cerca en todo momento, situación que provocó una amplia discusión en redes sociales.
La reaparición pública de Markitos Toys provocó una ola de reacciones en redes sociales, donde seguidores y usuarios anónimos compartieron opiniones encontradas sobre su presencia en el evento deportivo de Puerto Vallarta. Algunos criticaron que, pese a la reciente muerte de su hermano, el influencer se mostrara activo públicamente: “Pues muy de luto y escondido no anda”, escribió un usuario. Otros cuestionaron el fuerte dispositivo de seguridad que lo acompañaba, comparándolo incluso con el de figuras políticas de alto perfil: “Los Toys y los KC andan más custodiados que la presidenta Sheinbaum, pero no se están escondiendo y es lo más raro de esto”.
Al mismo tiempo, hubo quienes defendieron su derecho a vivir el duelo a su manera. “El vive el dolor de la muerte de su hermano de diferente forma, no necesariamente tiene que estar siempre triste, llorando, para que ustedes sepan que le dolió demasiado. Él sufre a su manera”, señaló una usuaria.
También se advirtió sobre los riesgos de publicar su ubicación en tiempo real: “Si realmente son sus fans, no publiquen los lugares donde se encuentra. LO PONEN EN RIESGO, por unos likes”. Entre las muestras de comprensión, un comentario resumió el sentir de otros: “¿Y cuál es el problema? Ellos tienen y pueden. Si te mataran a un hermano, ¿tú qué harías si tienes dinero y eres conocido como ellos?”.
Durante días, Markitos Toys ha permanecido ausente de redes sociales, en contraste con su habitual presencia diaria ante sus 5.4 millones de seguidores sólo en Instagram.
Detienen a otro implicado en el homicidio de Gail Toys
Por otro lado, el pasado viernes 5 de abril la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada informó sobre la detención de un segundo presunto implicado en el asesinato de Gail Castro. El arresto se realizó en la colonia Villas del Prado II, en respuesta a un reporte ciudadano que alertó sobre un individuo armado a bordo de una motocicleta.

El sujeto fue interceptado cuando intentaba huir. Al verificar su identidad, fue identificado como Luis Fernando “N”, de 28 años, quien tenía tres órdenes de aprehensión vigentes por el delito de homicidio. También fue vinculado por los oficiales con presuntas actividades de venta de sustancias ilícitas.
La detención se llevó a cabo en las calles Ignacio Comonfort y Pino Suárez. Posteriormente, el detenido fue trasladado a la comandancia ubicada en la calle Novena y Espinoza, en el centro de Ensenada. La zona fue acordonada durante más de dos horas mientras se coordinaba su traslado al Centro de Reinserción Social (Cereso).
Según la DSPM, la colaboración ciudadana fue fundamental para esta detención y reiteraron su compromiso con la seguridad en el municipio. El detenido fue entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE), que está a cargo de la investigación.
Con esta captura, ya son dos los detenidos por el asesinato de Gail Castro. El primer arresto se dio días antes, y se trata de Pabel Erbey “N”, un individuo con historial delictivo transnacional. Éste último es señalado como integrante del Cártel Ruelas Torres, organización criminal vinculada al tráfico de heroína hacia Colorado, Estados Unidos. Según reportó el periodista Luis Chaparro, Bernal López ya era considerado fugitivo por agencias de seguridad estadounidenses antes del asesinato de Gail.

Documentos del FBI y del Departamento de Justicia revisados por Infobae México indican que Bernal López figura en una acusación formal presentada ante un Tribunal de Distrito de Colorado, junto a otros 16 individuos, por delitos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero. De esos acusados, seis han sido detenidos y once siguen prófugos, con al menos seis ubicados en México.
El Cártel Ruelas Torres fue vinculado históricamente al Cártel de los Beltrán Leyva, aunque con el tiempo logró operar de forma independiente. La estructura criminal fue liderada por José Luis Ruelas Torres y su hijo José Efrén Ruelas Ávila, quienes murieron en 2017 y 2018, respectivamente. Según la DEA, sus actividades incluyeron el tráfico de drogas a gran escala, especialmente heroína, y mantenían alianzas con Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”, líder del Cártel de Guasave.
La organización fue incluida en la lista de sancionados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que confirmó el interés de las autoridades estadounidenses en su desmantelamiento.
En el contexto más reciente de violencia en el noroeste de México, algunos analistas señalaron posibles vínculos entre los Ruelas Torres y facciones de Los Chapitos, aunque no hay confirmaciones oficiales sobre alineamientos actuales tras la fractura del Cártel de Sinaloa.