
Este martes, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dio a conocer avances sobre el caso del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
El funcionario recordó que tiene poco más de 15 días que la institución que encabeza tomó posesión del inmueble, y expuso que a partir de ese momento se ha tenido un avance sustancial.
“En primer lugar, tenermos 15 detenidos que ya estaban por otros delitos, vinculados con delincuencia organizada”.
Dijo que al jefe de esa unidad, el Gabinete de Seguridad lo detuvo en la Ciudad de México (CDMX) y con base en esa información, y con la de dos personas más, una en Zacatecas y otra en Jalisco, se logró establecer con precisión que ese inmueble funcionaba como centro de reclutamiento, de operaciones y de capacitación.

“Creo que hay una buena cantidad de información que vamos a tener en el curso de esta y la próxima semana, y yo quisiera ver la posibilidad de poderlos convocar a ustedes, para poderles dar, no solamente la información, sino la documentación al respecto”, señaló el titular de la FGR.
Gertz Manero dijo que hay un avance “muy adelantado” en cuanto al análisis de restos encontrados en el lugar, tanto de personas como de artículos como ropa y zapatos.
“El avance es muy adelantado, nosotros tenemos ya en este momento la ubicación, primero, mandamos a hacer una prueba de la tierra, los materiales pétreos y los materiales de construcción de todo el inmueble para determinar si había habido ahí una huella suficiente para una acción de cremación, no la encontramos”, señaló.
Dijo que, para ellos, eso no era suficiente, por lo que pidieron a los laboratorios de la Universidad Nacional que sean los que ratifiquen o rectifiquen dicha información, y esa será la que compartirá con los medios. Dijo que la entrega de esos resultados debe ser inmediata.
Alejandro Gertz Manero agregó que una vez que se termine todo el proceso pericial, se abrirá el campo para que todos los colectivos puedan trabajar ahí y no solamente se abrirá, sino que se darán todas las facilidades para trabajar en ellos y todos los restos encontrados estarán a disposición pública para que se ratifique la decisión pericial que se tome.