
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este lunes por la tarde en Palacio Nacional con Jane Fraser, CEO de Citigroup, luego que este grupo financiero concretó su separación del Banco Nacional de México (Banamex).
El pasado 1 de diciembre de 2024, Citi anunció su separación de Banamex, con la cual la icónica institución mexicana tendrá en 2025 una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Valores, es decir, otros inversionistas podrán hacerse de acciones del banco.
La compañía estadounidense ahora se alista para convertirse en el nuevo Grupo Financiero Citi México, el cual se concentrará en clientes institucionales a través de sus cuatro líneas de negocio: ‘Banking’, ‘Markets’, ‘Services y ‘Citi Private Bank’, respaldado por una red global y un equipo local de 3 mil empleados que servirá a cerca de 2 mil clientes con gran capital.
“Me reuní en Palacio Nacional con Jane Fraser, una mujer muy inteligente que dirige Citigroup, para hablar sobre las grandes oportunidades que tiene México”, dijo la presidenta de la República a través de sus redes sociales.
Me reuní en Palacio Nacional con Jane Fraser, una mujer muy inteligente que dirige Citigroup, para hablar sobre las grandes oportunidades que tiene México. pic.twitter.com/9RbML1CVtB
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 8, 2025
Hace unas semanas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la organización de Grupo Financiero Citi México, como sociedad controladora filial y la constitución y funcionamiento del respectivo Grupo Financiero.
Grupo Financiero Citi México será el controlador del banco y la casa de bolsa, se informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Qué sucedió con la venta de Banamex
En diciembre de 2024, el grupo financiero estadounidense Citi y el Banco Nacional de México anunciaron el inicio de sus operaciones como dos entidades financieras independientes, luego que ninguna oferta de compra por Banamex se concretó.

“Esta separación representa un hito importante en nuestra simplificación y nos acerca a nuestra visión a largo plazo de un banco más conectado centrado en nuestras principales fortalezas. (…) Ahora nos prepararemos para la OPI de Banamex, enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”, mencionó Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, en un comunicado publicado en diciembre del año pasado.
La separación establece a Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex como entidades autónomas.
A partir de este año, Banamex se enfocará en la banca de consumo y empresarial, al mantener una red de 1.300 sucursales y más de 9.100 cajeros automáticos, con una oferta de productos que incluye créditos, seguros, pensiones y servicios digitales.
Además, conservará sus 39 mil empleados y su colección de arte y edificios históricos.