Cártel de Sinaloa abandona camioneta blindada y arsenal en la sierra de Chiapas

Cae en Chiapas presunto líder de la pandilla Barrio 18 de El Salvador; entró a México escondido en una caravana migrante

Guardar
Camioneta decomisada al Cártel de
Camioneta decomisada al Cártel de Sinaloa

Elementos de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) y de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal aseguraron diverso material táctico, municiones y una camioneta abandonada con las siglas del Cártel de Sinaloa (CDS) en la sierra de Chiapas.

De acuerdo con información difundida por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chiapas, la camioneta fue descubierta durante patrullajes de prevención, disuasión del delito y proximidad social en el municipio de Frontera Comalapa.

Al inspeccionar la unidad en aparente estado de abandono, los oficiales se percataron que llevaba inscritas en las puertas las siglas del Cártel de Sinaloa. En su interior encontraron 10 cargadores metálicos calibre 7.62 mm, un cargador de plástico calibre 7.62 mm, 50 cartuchos útiles calibre 7.62 mm y 4 chalecos balísticos que también tenían las siglas CDS.

La Fiscalía informó que la camioneta (Grand Cherokee) tenía varios impactos de bala, sin embargo, no se encontró a personas en las inmediaciones. En tanto, se indicó que todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal para que se realicen las investigaciones pertinentes.

Presunto líder del Barrio 18
Presunto líder del Barrio 18 detenido en Chiapas

Detienen en Chiapas a presunto miembro del Barrio 18

En otras acciones reportadas por las autoridades mexicanas, se notificó sobre la detención de Roberto Ernesto “N”, alias “Smaylin”, un presunto miembro y líder de la pandilla conocida como Barrio 18 de El Salvador.

El presunto criminal fue detenido en el municipio de Comitán, Chiapas, como parte de una operación del Centro Antipandillas Transnacional y deportado de manera inmediata a Guatemala, desde donde será enviado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador.

De acuerdo con los trabajos de investigación de las autoridades de México, Guatemala y El Salvador, Roberto Ernesto “N”, de 39 años de edad, ingresó a territorio mexicano entre las llamadas caravanas migrantes y solicitó asilo humanitario en México en un intento de evadir a la justicia de su país que lo requiere por estar relacionado a múltiples crímenes, entre ellos, varios homicidios, portación de armas de fuego, ocupación ilegal de propiedades y pertenencia a agrupaciones ilícitas.

Conviene señalar que el detenido y expulsado de México cuenta con una orden de aprehensión vigente y que fue girada desde el pasado 20 de junio de 2023 por el delito de tenencia, portación y conducción irresponsable de armas de fuego, emitida por una autoridad de El Salvador; aunque desde el año 2006 es buscado por homicidio en grado de tentativo y portación de arma de fuego.