
Mal inicio de semana para los mercados internacionales que nos ha traído un lunes negro provocado por la aplicación de aranceles recíprocos del gobierno estadounidense de Donald Trump; acentuado por la respuesta de China, que impuso aranceles “retaliatorios” del 34% para los bienes importados desde Estados Unidos; y la incertidumbre de lo que hará la Unión Europea que hasta el momento ha buscado negociar la reducción de estos impuestos.
Este escenario ocasionó que diferentes divisas –sobre todo de economía emergentes– se vieron melladas ante el dólar durante las primeras hora de este 7 de abril.
Es por eso que muchos inversores buscan un refugio más seguro para meter su dinero ante el actual escenario de volatilidad y una de ellas son el oro y la plata. Estos metales preciosos suelen tener precios estables y cotizar al alza a mediano y largo plazo.
Una opción para hacerse de oro y plata es a través de centenarios y onzas. En este país, el Banco de México (Banxico) tiene una lista de vendedores autorizados de estas bellas piezas.
Sin embargo, como la mayoría de commodities, los precios de los centenarios de oro y onzas de plata cambian constantemente. Es por es que aquí te dejamos la cotización de este lunes 7 de abril.
Precio de centenarios y onzas

Centenario de oro
Compra
23 mil 700 pesos en Citibanamex
67 mil 740 pesos en Banorte
Venta
43 mil 700 pesos en Citibanamex
82 mil 858 pesos en Banorte
81 mil 100 pesos en Banregio
Onza de plata
Compra
653 pesos en Banco Azteca
383.45 pesos en Banorte
Venta
753 pesos en Banco Azteca
683.9 pesos en Banorte
813 pesos en Banregio
Otras monedas de oro
Hidalgo de oro: 13.522 pesos en compra y 16.541 pesos en venta en Banorte
Azteca de oro: 27.043 pesos la compra y 33.082 pesos la venta en Banorte
En el resto de los distribuidores autorizados se tiene que acudir a la sucursal para saber más de su oferta de monedas de oro y plata.
Requisitos para comprar y vender monedas de oro y plata

Si buscas comprar o vender alguno de estos metales preciosos, debes de saber que hay una serie de requisitos para lograrlo, mismos que varían según el banco.
Sin embargo, hay algunos requerimientos generales que no cambian o lo hacen muy poco sin importar el distribuidor como lo son:
Presentar una identificación oficial, en muchos casos se limitan a la credencial de elector.
Acudir de forma presencial a la sucursal del banco, principalmente cuando se trata vender oro o plata.
Las piezas presentadas para vender deben que estar en perfecto, es decir, que no estén golpeadas, rayadas o mutiladas.
Las versiones de las monedas de oro y plata que se busca vender tienen que estar autorizadas por el distribuidor.

Cabe mencionar que la mayoría de los bancos autorizados por Banxico para vender piezas de oro y plata ponen topes en la compra o venta a quienes no son clientes.
Por ejemplo, BBVA tiene un límite de 3 mil dólares y el pago tiene que ser en efectivo; en el caso de Banorte el tope es de 480 dólares por día; mientras que el de Banco Azteca es de 500 dólares; para Banregio uno de los requisitos es ser cliente.