
Ante el temor de ser extraditado a Estados Unidos (EEUU), Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, presentó una solicitud de amparo para no ser entregado al país vecino, tal y como sucedió el pasado 27 de febrero con 29 líderes del narcotráfico /incluido Rafael Caro Quintero).
La Tuta, conocido por ser líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios, presentó una suspensión de oficio contra los actos que pueda realizar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La suspensión fue presentada el 3 de abril ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, Estado de México (Edomex), según el expediente 284/2025.
En el documento se indica que, el lunes 31 de marzo del año en curso, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron sobre el “envío” de otro grupo de narcotraficantes a territorio estadounidense.

Supuestamente, dentro de la lista se contempla a La Tuta, quien como líder de Los Caballeros Templarios se vio implicado en el tráfico de drogas. Antes de incursionar en el mundo del crimen, “La Tuta” fue profesor de primaria. Se supo que entre 1981 y 1985 estudió en la Escuela Normal de Arteaga (CRENAM), donde obtuvo su plaza como maestro.
Su detención se llevó a cabo el 27 de febrero de 2015 en la periferia de la ciudad de Morelia, Michoacán. En ese entonces contaba con cinco órdenes de aprehensión en su contra por diversos actos delictivos.
Actualmente, este sujeto se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1, mejor conocido como penal del Altiplano, ubicado en el municipio Almoloya de Juárez, Edomex.
La Tuta cumple dos condenas. En 2022 fue sentenciado a 47 años por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Previo a ello fue sentenciado a 55 años por actos privativos de la libertad (secuestro).

Durante su estancia en el penal del Altiplano, La Tuta ha denunciado actos de incomunicación en su contra. Por ello, el pasado mes de enero, un juez federal le concedió protección al exlíder criminal.
De acuerdo con datos consultados por Infobae México, ‘La Tuta’ tramitó un juicio de amparo ante el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, donde señaló ser víctima de “tratos crueles e inhumanos, incomunicación, segregación y castigos”.
Ante ello, el juzgador aprobó una suspensión de plano para Gómez Martínez y giró exhorto al Juez de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales el Estado de México, con residencia en Toluca, para que comisione al actuario correspondiente a fin de que se presente en ‘El Altiplano’ y notifique de manera personal la resolución.