
La Fiscal General de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó sobre la apertura de una carpeta de investigación por la muerte de los fotógrafos Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas el pasado sábado 5 de abril en el Parque Bicentenario, donde se realizaba el Festival Axe Ceremonia 2025.
La fiscal informó que se investigará a los organizadores del evento, a la empresa dueña de la grúa que colapsó, así como a las autoridades involucradas, con el objetivo de determinar responsabilidades por las omisiones de seguridad.
Bertha Alcalde señaló que se da acompañamiento jurídico y psicológico a las familias de los dos fotógrafos que perdieron la vida en el Parque Bicentenario.
A través de un video publicado en redes sociales, Alcalde Luján señaló que las líneas de la investigación incluyen tres ejes, el primero es sobre la empresa, o personas responsables, del manejo y operación de la maquinaria.
El segundo se dirige hacia los organizadores del festival musical y su cumplimiento con la normativa de Protección Civil.
Finalmente, la responsabilidad de las autoridades encargadas de supervisar la seguridad antes y durante el evento.
Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, señaló que la instalación de las grúas con estructuras metálicas no fue reportada en el Programa de Protección Civil y estas se colocaron de última horas, por decisión de los organizadores.
“Los organizadores del evento nunca reportaron que pondrían esa estructura, y la Fiscalía está investigando para determinar quiénes son los responsables de la omisión”, apuntó en conferencia de prensa el alcalde.
Quiénes son las víctimas del accidente en el Festival Axe Ceremonia
Los fotógrafos fallecidos, Berenice Giles y Miguel Hernández, fueron identificados por el medio Mr. Indie, en el cual trabajaban.
La empresa lamentó la pérdida, destacando que “Berenice y Miguel serán recordados por todo lo que aportaron en su vida. Su mirada detrás de la lente, su sensibilidad y energía siguen con nosotros”.
De acuerdo con el IMSS Bienestar, ambos fueron trasladados al hospital Rubén Leñero tras sufrir severas lesiones como traumatismo craneoencefálico y fracturas múltiples, producto del accidente.
La tragedia ocurrió durante el festival Axe Ceremonia, en la presentación del cantante mexicano Meme del Real, cuando una estructura metálica, que estaba siendo transportada por una grúa, colapsó cerca del escenario principal.
Tras el incidente, la alcaldía pidió a la fiscalía local una investigación exhaustiva sobre los posibles responsables, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por presuntamente no cumplir con los lineamientos exigidos para eventos masivos.
Por otra parte, el festival emitió un comunicado en redes sociales expresando su solidaridad con las familias de Giles y Hernández, además de anunciar la suspensión inmediata de todas las actividades programadas.
Versiones difundidas en redes sociales aseguran que, después del colapso, el evento continuó como si nada hubiera ocurrido, y sugieren que organizadores y autoridades intentaron encubrir lo sucedido.