
El Festival Axe Ceremonia, celebrado en el Parque Bicentenario en la Ciudad de México, se vio marcado por una tragedia el pasado sábado 5 de abril, cuando una estructura metálica colapsó, provocando la muerte de dos fotógrafos que se encontraban cubriendo el evento.
Las víctimas fueron identificadas como Miguel Hernández y Berenice Giles, quienes realizaban la cobertura periodística en el lugar y trabajaban para el medio Mr. Indie.
Las víctimas fueron retiradas del parque y trasladados a un hospital donde según informes del servicio de salud público IMSS confirmó por medio de una tarjeta informativa que fueron atendidos por traumatismo craneoencefálico y fracturas, no obstante llegaron sin signos vitales al nosocomio.
El domingo 6 de abril, al exterior del Instituto de Ciencias Forenses, las familias de los jóvenes acudieron para que se les entragaran los cuerpos, por lo que el padre de Berenice, Raúl Giles, fue abordado por algunos medios de comunicación, donde platicó a N+ y Telediario acerca del trabajo que realizaba su hija.

“A mi hija le fascinaba su trabajo. Era tanta su pasión por el trabajo que murió en esa pasión... Algo que no debía suceder, porque fue una negligencia tener un objeto tan pesado y poner en riesgo a dos personas. Porque no solo fue mi hija, también fue su amigo que falleció junto con ella”, reveló el padre de la joven fotógrafa.
“Los familiares de Miguel Ángel y nosotros estamos en la misma situación (...) Me duele mucho porque ahora es mi hija. Pero la gente que asiste a esos lugares debe tener mucho cuidado y exigir más seguridad porque todos estamos expuestos”, comentó Raúl Giles.
De igual manera expresó su descontento ante la falta de claridad en las investigaciones relacionadas con el trágico suceso. El hombre señaló que aún no ha recibido información completa sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de su hija, lo que ha generado dudas y preocupación en torno al manejo del caso.
Esta falta de comunicación ha sido interpretada como un acto de indolencia no solo por parte de las instituciones encargadas de la investigación, sino también por los organizadores y empresarios responsables del evento masivo.

Por otro lado, Luis Hernández, primo de Miguel Hernández dio a conocer que a la madre del fotógrafo fallecido le avisaron varias horas después de lo sucedido. “Nos parte el alma saber que desde que pasó este incidente a mi tía le llamen hasta las 12 de la noche. En ese lapso ¿qué pasa? Sigue el concierto, no sabemos nada de mi primo, empieza a entrar esa desesperación”, denunció.
Hasta el momento las autoridades informaron que dos funcionarios serán sometidos a investigación, se trata de el Director Responsable de Obra y el Responsable Oficial de Protección Civil quienes habrían sido contratados por los organizadores del festival.