
A dos días de que todo México quedara conmocionado por la muerte de los fotorreporteros Berenice y Miguel Ángel, lo integrantes de la bancada morenista en la Cámara de Diputados se pronunciaron. En su discurso, lamentaron lo sucedido y exigieron al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, investigar los hechos pues acusan que hubo negligencia y omisiones durante el festival Axe Ceremonia.
Fue el propio exalcalde de la demarcación, Víctor Hugo Romo, quien destacó que, desde su perspectiva, se presentaron una serie de irregularidades desde el momento de la organización del evento, incluido el trabajo de Protección Civil, institución encargada de revisar si el lugar es seguro para sus asistentes.
“Queremos recalcar la omisión flagrante de la alcaldía Miguel Hidalgo y de Mauricio Table y todos sus funcionarios, ya que una funcionaria que se encuentra inhabilitada desde hace un año firmó uno de los ingresos del evento. La ley para los espectáculos públicos es responsabilidad de las alcaldías, por tal motivo en este trágico suceso puede haber un ejercicio ilegal del servicio público, omisión impropia y responsabilidad solidaria”. puntualizó.
Agregó que fue una total irresponsabilidad no apoyar en el tema de seguridad del concierto pues solo se encontraba personal privado y nunca fueron solicitadas patrullas o ambulancias correspondientes a la alcaldía, por lo que fue más complicado rescatar los cuerpos.

Acusan al alcalde de estar en una fiesta
Además de que el Axe Ceremonia no contaba con apoyo policial ni de emergencias médicas propios de la alcaldía Miguel Hidalgo, trascendió que durante los eventos ocurridos Mauricio Tabe se encontraba en la celebración de la boda de su compañero de partido Santiago Taboada. Ante ello, la morenista Cecilia Vadillo indicó que no fue la forma correcta de actuar por parte del mandatario y criticó que no es la primera vez que esto ocurre en su gestión:
“Se decidió continuar con el festival hasta pasada la medianoche. a pesar de la tragedia. Aquí hay una omisión inaceptable de la alcaldía que no clausuró el festival, lo cual muestra una absoluta indolencia. Mauricio Tabe decidió quedarse en la fiesta de Santiago Taboada, mientras el festival proseguía. Esto no es nuevo para él ya que lo mismo ocurrió tras la explosión en la colonia Pensil, donde el alcalde se apersonó 10 horas después”.

Habrá un llamado de atención contra Tabe
A los reclamos se sumó la diputada Xóchitl Bravo quien, además de extender sus condolencias a las familias de Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas, exigió a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX a que se realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y hacer justicia por las victimas.
“Lamentamos profundamente y nos duele el alma por la muerte de dos jóvenes. Acompañaremos a sus familiares en lo que sea necesario. Nos duele que el alcalde está de fiesta mientras en el Parque Bicentenario se vivían momentos trágicos y dramáticos. La alcaldía Miguel Hidalgo fue omisa en sus obligaciones de protección civil, pues debe estar presente antes y durante el evento. Las autoridades de la alcaldía no estuvieron, no revisaron y no suspendieron el acto. Ninguna autoridad asistió para verificar lo que estaba ocurriendo de las seis de la tarde, cuando ocurre el incidente, hasta las 12 de la noche”.
Del mismo modo, felicitó al Gobierno de la Ciudad de México por ser la instancia que respondió de manera inmediata y reiteró que fue la alcaldía la que no habría cumplido con el deber de resguardar a las personas que se encontraban en el Parque Bicentenario. Incluso, adelantó que se llamará a Mauricio Tabe a comparecer ante el Congreso capitalino para que pueda ser cuestionado sobre la forma en la que abordó el lamentable fallecimiento de los fotorreporteros.