
Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), dio a conocer un pronunciamiento sobre la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas, que acudieron a cubrir el festival Axe Ceremonia en el Parque Bicentenario. Aseguró que la Fiscalía de la capital realizará investigaciones para evitar impunidad y señaló la existencia de responsabilidades directas e ineludibles.
Durante su participación en la presentación del programa “Ciudad que late y produce salud”, la jefa de gobierno de la capital dio a conocer sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas aunque, además, confirmó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) ya realiza las investigaciones pertinentes.
“Como se informó desde el primer momento, existen responsabilidades directas e ineludibles y es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quien ya está investigando y tendrá que dar resultados de esta investigación objetiva y profunda”, expresó durante su mensaje en torno al caso.
De igual manera, Brugada Molina adelantó que el gobierno de la Ciudad de México acompañará a las familias de las víctimas para garantizar acceso pleno a la justicia, así como reparación integral del año y garantía de no repetición de un hecho similar. En otro momento, durante una comparecencia ante medios de comunicación, la mandataria señaló que:
“Todas las demás responsabilidades de todo el proceso, la Fiscalía es la responsable de investigar, pero es obvio que ahí pasaron cosas que no podemos dejar que haya impunidad”.
Bertha Alcalde anuncia investigación a organizadores del Axe Ceremonia en la Fiscalía de CDMX
La instalación de estructuras metálicas no reportadas en el Parque Bicentenario, donde se celebraba el Festival Axe Ceremonia 2025, se encuentra en el centro de una investigación tras el fallecimiento de los fotógrafos Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas el pasado sábado 5 de abril. Según informó la Fiscalía General de la Ciudad de México, se ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
De acuerdo con la fiscal general, Bertha Alcalde Luján, las indagatorias se enfocan en tres líneas principales: la empresa responsable de la grúa que colapsó, los organizadores del evento y las autoridades encargadas de supervisar las medidas de seguridad. En un video difundido en redes sociales, Alcalde Luján detalló que el objetivo es identificar posibles omisiones en los protocolos de seguridad que pudieron haber contribuido al accidente.
El alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, señaló que las grúas y estructuras metálicas involucradas en el incidente no fueron incluidas en el Programa de Protección Civil del evento. Según Tabe, estas estructuras fueron colocadas a última hora por decisión de los organizadores, sin que se notificara a las autoridades correspondientes. “Los organizadores del evento nunca reportaron que pondrían esa estructura, y la Fiscalía está investigando para determinar quiénes son los responsables de la omisión”, afirmó el alcalde en una conferencia de prensa.