
Un accidente ocurrido este 5 de abril en el Parque Bicentenario, en la Ciudad de México, ha generado una fuerte reacción por parte de las autoridades locales. De acuerdo con los reportes oficiales, el accidente ocurrió cuando en el festival AXE Ceremonia una grúa que trasladaba una estructura decorativa del evento cayó sobre dos personas, quienes recibieron atención médica prehospitalaria, pero fallecieron momentos más tarde tras su arribo a un centro médico.
Según informó el alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fiscalía CDMX) que realice una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades relacionadas con el incidente. Este llamado se centra en el presunto incumplimiento del programa especial de protección civil que había sido presentado previamente para el evento.

De acuerdo con las declaraciones de Tabe, las áreas de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo, así como las dependencias de Prevención y Gestión Integral de Riesgos y el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA CDMX), ya se encuentran trabajando en la verificación de las condiciones en las que se llevó a cabo el festival. Estas acciones buscan esclarecer las circunstancias que llevaron al incidente y garantizar que se cumplan las normativas de seguridad correspondientes.
“En este momento nuestras áreas de @MHGOByJ, @MHPrevencion e @inveacdmx están realizando la verificación del Festival Axe Ceremonia y estamos coordinando esfuerzos con el @GobCDMX y la @SGIRPC_CDMX. Exigimos a la @FiscaliaCDMX una investigación conforme a derecho de las personas presuntas responsables por el incumplimiento del programa especial de protección civil presentado a esta alcaldía”, expresó en su cuenta de X
De igual manera, el alcalde expresó su solidaridad con las familias de las víctimas afectadas por el accidente y lamentó profundamente lo sucedido. En sus declaraciones, enfatizó la importancia de coordinar esfuerzos con las autoridades para atender la situación y prevenir que hechos similares se repitan en el futuro.
“Lamento profundamente lo ocurrido hoy durante un evento privado en el Parque Bicentenario. Toda mi solidaridad con las familias de las víctimas” compartió en apoyo a las familias de las dos personas que resultaron fallecidas en el accidente.

Ante este hecho, autoridades informaron que ya se realiza una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades en el hecho y poder dar reportes sobre si los hechos ocurrieron por una negligencia por parte de los organizadores. En tanto, el alcalde y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se han sumado a las exigencias en la resolución de los hechos.