
Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México (2006-2012), generó controversia tras publicar una fotografía en compañía de la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte. A través de redes sociales, los internautas criticaron la repentina reunión de ambos personajes políticos, catalogándolos cómo ’espurios‘.
Durante la primera semana de abril 2025, el político mexicano emprendió un viaje a la región de Lima, Perú; lo anterior con la finalidad de una visita diplomática en un seminario académico enfocado en temas de gobierno y políticas públicas.
Como parte de su asistencia al territorio sudamericano, el exfuncionario compartió en redes sociales algunos detalles sobre su visita y del controversial encuentro que sostuvo con la presidenta de dicha República.
Critican reunión entre Calderón y Boluarte en Lima
En la plataforma de ‘X’, Calderón Hinojosa compartió públicamente su travesía por la entidad de Lima, donde acudió específicamente a la ‘Universidad de San Martín de Porres’ para contemplar su asistencia en parte de un seminario organizado en colaboración con el Instituto Adam Smith de la Libertad Económica y la Universidad Internacional de Florida.

“Estoy en Lima, Perú. Participo en un seminario sobre políticas públicas en la Universidad San Martín de Porres, en colaboración con el centro Adams Smith, por la libertad económica, de la Universidad internacional de la Florida”, escribió en redes sociales.
Durante el evento del 5 de abril, el exmandatario abordó temas relacionados con la gestión pública y el fortalecimiento de las democracias en América Latina; además de concretar un diálogo con la presidenta Dina Boluarte.
Aunque la reunión fue de índole privada, Calderón Hinojosa reveló que estableció un encuentro cordial para saludar a la presidenta, con quien tuvo la oportunidad de charlar respecto a la situación diplomática que afecta a Lima, Perú. No obstante, el acto entre ambos políticos desencadenó críticas y comentarios desfavorables que pusieron en entredicho su colaboración, como los siguientes:
- “No cabe duda que dios los hace y el diablo los junta”.
- “Dos espurios, fascistas y golpistas”.
- “Ambos deberían estar en prisión por sus delitos”.
- “Lo peor que le pudo haber pasado a México y a Perú en una sola foto”.
Los internautas señalaron que los funcionarios compartían similitudes por los presuntos actos de corrupción que preceden de sus gobiernos, pues mientras Boluarte ha sido señalada por un ‘golpe de estado’, Calderón ha destacado por llegar al poder con sospechas de fraude electoral en 2006.
Entre las múltiples acusaciones que involucran a los políticos se encuentran delitos de saqueo, represión, colusión con el crimen organizado, desapariciones forzadas y señalamientos de violaciones a derechos humanos. Luego de la publicación de las fotografías, los usuarios recordaron que las acusaciones pesan sobre la trayectoria de ambos personajes por lo que se exige que asuman su responsabilidad penal en estos hechos.