
A raíz de la muerte de dos fotógrafos en el festival de música “Axe Ceremonia”, la alcaldía Miguel Hidalgo exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) iniciar una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Berenice Giles y Miguel Hernández acudieron el sábado 5 de marzo al festival. Ambos iban a trabajar como fotógrafos, pero perdieron la vida debido al colapso de una estructura (que formaba parte de la decoración) al interior del Parque Bicentenario, donde se realizó el espectáculo.
Luego de que personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) acudiera al área donde ocurrieron los hechos, se determinó suspender el evento para este domingo 6 de abril. Aunado a ello, se colocaron sellos de suspensión en los accesos del Parque Bicentenario mientras se realizan las diligencias correspondientes.
Ante este trágico suceso, la alcaldía Miguel Hidalgo hizo un llamado a la Fiscalía capitalina a que inicie una investigación “conforme a derecho de los presuntos responsables que fueron presentados ante el Ministerio Público por el incumplimiento al Programa Especial de Protección Civil presentado a esta alcaldía".

Las autoridades indicaron que los organizadores del evento omitieron informar sobre la instalación de grúas. Asimismo, tampoco fueron reportadas a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil durante el recorrido e inspección que se hizo el viernes 4 de abril (un día antes de los conciertos).
“Al momento de la revisión en el que participaron diversas instancias del Gobierno de la CDMX y de la alcaldía Miguel Hidalgo, dichas grúas no estaban instaladas en el lugar”, se precisó.
De acuerdo con la alcaldía, la instalación de las grúas “fue una decisión de última hora” y fue tomada por los organizadores del festival. Esto pese a que no se notificó a las autoridades de Protección Civil sobre su colocación.
Supervisión deficiente en Axe Ceremonia
Al tratarse de un evento privado, se informó que el Director Responsable de Obra y el Responsable Oficial de Protección Civil (contratados por los organizadores) deberán someterse a la investigación que encabeza la Fiscalía capitalina.

“Estos lamentables hechos fueron el resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la alcaldía Miguel Hidalgo”, aseveró en un comunicado la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos.
En la madrugada de este domingo, autoridades de la alcaldía Migue Hidalgo colocaron sellos de “suspensión de actividades” en los acceso al Parque Bicentenario.
Debido a ello, el festival suspendió todos sus shows programadas para este domingo 6 de abril.

Parque Bicentenario se pronuncia
Mediante sus redes sociales, el Parque Bicentenario lamentó lo sucedido en la tarde del sábado 5 de abri. Aunque compartieron sus condolencias con los familiares de los fotógrafos fallecidos, no mencionaron sus nombres ni profesiones.
“Nuestra solidaridad con la familia, amigos y seres queridos de las víctimas que lamentablemente fallecieron después del accidente ocurrido el día de ayer”, señaló el Parque en la mañana de este domingo.
Indicó que está la espera de que las autoridades capitalinas deslinden responsabilidades, aunque hasta el momento los organizadores del evento se han mantenido en silencio.