
Hace unos días se dio a conocer un caso que conmocionó a todo México. Y es que una mujer de la tercera edad, que posteriormente fue reconocida como Carlota “N”, asesinó a sangre fría a dos hombres en el municipio de Chalco, en el Estado de México.
De acuerdo con datos difundidos del caso, los hechos habrían ocurrido luego de que los fallecidos, junto con sus familiares, invadieran una casa que era propiedad de Mariana “N”, hija de Carlota.
Un crudo video que se difundió por medio de redes sociales mostró los momentos de tensión que se vivieron en el domicilio, ubicado en la calle Hacienda La Labor, en la Unidad Habitacional Ex-Hacienda Guadalupe, en el poblado La Candelaria Tlapala.
El breve material audiovisual mostró cuando la mujer, junto con Eduardo N, su hijo, bajaron de un automóvil con armas de fuego. Sin mediar palabra, la mujer apuntó a Esaú Márquez, un hombre de 51 años que se encontraba en el lugar, quien al momento cayó herido.

Posteriormente, el hijo de Esaú, Justin Márquez, se acercó a auxiliar a su padre, sin saber que estaba viviendo sus últimos momentos de vida, pues la mujer de nuevo apuntó su arma con una precisión certera, apretó el gatillo, e incrustó una bala en la cabeza del joven, de apenas 19 años de edad, quien al instante cayó al suelo sin vida.
Luego de que se difundieran y viralizaran las imágenes, comenzaron a surgir preguntas entre la sociedad mexicana.
¿El hecho de que invadan una propiedad le da derecho a una persona quitarle la vida a dos más? ¿En realidad la propiedad era de los agresores? ¿Por qué no pidieron ayuda a las autoridades? ¿Hizo bien Carlota al disparar y asesinar a los dos hombres, a pesar de que eso le costó su libertad?
Poco a poco, fueron revelándose detalles del caso y se han contestado a varias preguntas.

Sobre el cuestionamiento de si la casa en realidad pertenecía a Mariana “N”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEdomex), concedió el inmueble a favor de la hija de Doña Carlota, sin embargo, la misma institución detalló que el representante legal de la mujer rechazó la recepción del bien inmueble, argumentando que “por el momento no era de su interés”.
Sin embargo, las investigaciones para esclarecer los hechos continuarán por parte de la Fiscalía del Edomex.
Por lo pronto, otras interrogantes se han esclarecido. Ya se supo que Doña Carlota es madre de un exdiputado del PRD que en 2019 fue detenido por estar ebrio y disparando en la calle; que las “víctimas”, al parecer, pertenece a un Sindicato dedicado al despojo de propiedades y otrod delutos; que los agresores ya habían interpuesto una denuncia por la invasión de su propiedad e, incluso, antes de los hechos, habían acudido a la policía para que los ayudaran, sin que se hiciera nada para que recuperaran el inmueble; que Doña Carlota y sus dos hijos ya fueron llevados al penal de Chalco, y que el próximo 9 de abril habrá una nueva audiencia para darle seguimiento al caso.
¿Qué otras preguntas se irán respondiendo? Es cuestión de tiempo para saberlo.