
Dos adultos mayores fueron asesinados por un grupo de sicarios que los querían obligar a pagar “derecho de piso” por una tortillería que tenían en el Puerto de Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque se produjo alrededor de las 17:00 de la tarde sobre las calle Rubén Mora y 13 de Septiembre, hasta donde llegó un grupo de 8 personas a bordo de motocicletas y dispararon contra los propietarios del negocio.
Medios locales refieren que los adultos mayores ya habían recibido amenazas para que pagaran el “derecho de piso” a un grupo criminal encargado de extorsiones en toda la zona costera de Acapulco.
Durante el ataque se reportó la muerte de una tercera persona; mientras que de los responsables no se tiene noticia, pues se informó que después de asesinar a los adultos mayores le prendieron fuego al local y huyeron con rumbo desconocido.
Mientras familiares y amigos de las víctimas exigen justicia y un alto a las extorsiones contra microempresarios y comerciantes, se informó que los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles los exámenes periciales correspondientes.

Ataque a tortillería de Guanajuato
Un caso similar se presentó a finales de enero pasado, pero en el municipio de Jerécuaro, Guanajuato, donde cuatro empleados de una tortillería fueron asesinados por un grupo de hombres armados que ingresó al local a plena luz del día y los asesinó a todos.
Las víctimas del ataque fueron tres hombres y una mujer que se encontraban durante su jornada laboral cuando sus asesinos llegaron y, sin mediar palabra, los atacaron a balazos.
De manera similar a la ocurrido en Acapulco, reportes extraoficiales indicaron que el ataque se produjo por una negativa de los dueños del negocio a pagar el “derecho de piso” que una organización criminal exigía para dejarlos trabajar.
Después del multihomicidios, personal de las policías Municipal y Estatal, así como elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guanajuato acordonaron la zona y procedieron al levantamiento del material balístico, destacando la presencia de casquillos percutidos de armas cortas y largas.
Conviene recordar que en Guerrero y Guanajuato operan grupos criminales dedicados, entre otros delitos, a la extorsión de comercios. Entre los cárteles con mayor presencia y poder se encuentran: Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima, Los Rusos y La Nueva Familia Michoacana.